Infraestructuras invierte 700.000 euros en Alpuente y sus aldeas
La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha invertido en el municipio de Alpuente y sus aldeas 700.000 euros en obras de pavimentación de calles y red de agua potable. Se trata de unas actuaciones singularizadas que en opinión del director general de Obras Públicas, proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, suponen revitalizar la comarca de Los Serranos desde el punto de vista turístico y patrimonial.
Dómine, en su visita a las obras de mejora de urbanización de Alpuente, ha declarado que la Conselleria presta todo su apoyo a núcleos rurales como es el caso de Alpuente y sus aldeas que "merecen todo nuestro respeto e interés por ser pueblos que conservan su patrimonio histórico y paisajístico de indudable atractivo para el turismo rural de la zona y para la economía de la comarca de Los Serranos".
El director general ha recordado que Alpuente, villa medieval y taifa en su momento, ha tenido mucha relevancia a lo largo de su historia. "hemos tenido en cuenta esta circunstancia -ha dicho- por lo que hemos actuando de forma integrada con el interés patrimonial y con el fabuloso paisaje que lo rodea. Para ello, por poner un ejemplo, a la hora de intervenir hemos mimado las obras pavimentando las calles del casco histórico con piedras del lugar"
Las obras singularizadas a las que nos referimos están en proceso de culminación y han supuesto una inversión de 700.000 euros. Las actuaciones se han realizado en las aldeas de Almeza, El Collado, Baldovar, Campo de Arriba, Corcolilla, Cuevacruz, Campo de Abajo, Las Eras y Hontana, así como en el casco histórico de Alpuente.
Descripción de las actuaciones
Las actuaciones de la Conselleria de Infraestructuras en Alpuente, además de las mencionadas en el casco histórico, han consistido en el derribo parcial de un inmueble y su posterior reconstrucción para destinarlo a usos múltiples de ayuntamiento. Además, se ha acondicionado una parcela junto a la plaza de la iglesia destinada a espacio público ajardinado. El proyecto contempla un espacio destinado a esparcimiento con una fuente ornamental, cuatro zonas ajardinadas, un antiguo arco de medio punto recuperado de la parcela inicial y una fuente bebedero.
En cuanto a las aldeas, se ha renovado el pavimento de la red viaria de La Almeza, Las Eras, El Hontanar y Campo de Abajo. Por otro lado, se ha renovado la red de agua potable en El Collado, Baldovar, Campo de Arriba, Corcolila y Cuevacruz.
Esta actuaciones se enmarcan dentro del capítulo de obras públicas municipales que cuenta con presupuesto para el 2014 de 7.203.830 euros.