Infraestructuras adjudica el proyecto de las naves para alquiler en el Parque Logístico de Valencia
El Consell apoya a las empresas que no han podido instalarse en el parque por dificultades de financiación
La Generalitat invertirá 11 millones de euros en la construcción de una gran nave de 32.000 metros cuadrados
Las cubiertas se ofrecerán en alquiler para instalaciones fotovoltaicas
La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha adjudicado la redacción del proyecto de construcción de una nave de 32.000 metros cuadrados en el Parque Logístico Valencia, en los términos de Riba-roja y Loriguilla, destinada al alquiler para empresas del sector interesadas en instalarse en esta gran plataforma logística.
La adjudicación de la redacción del proyecto se realiza por 167.200 euros, si bien la inversión total con la construcción se estima en 11 millones de euros. La iniciativa persigue facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a las facilidades que ofrece este gran parque, ya que muchas de las mercantiles que se presentaron al concurso para adquirir parcelas han encontrado importantes dificultades para materializar las inversiones de construcción de las naves debido a la crisis económica.
En el Parque Logístico Valencia operan ya una decena de grandes empresas logísticas. En cambio, las empresas de menor tamaño que en 2006 resultaron adjudicatarias de los 200.000 metros cuadrados de suelo han tenido que congelar sus expectativas de crecimiento o incluso revocar la adquisición de las parcelas.
La oferta, denominada Proyecto M5 por estar emplazada en la manzana 5 del parque, se ubica en la primera de las ocho grandes plataformas previstas por la Generalitat para impulsar este sector considerado estratégico para el desarrollo económico de la Comunitat.
Los contactos mantenidos entre el Ente Gestor de la Red de Transporte y de Puertos de la Generalitat, entidad constituida para promover la red de parques logísticos, y los empresarios adjudicatarios de parcelas han puesto de manifiesto que un 80 por ciento de ellos está interesado en establecerse en el parque logístico en régimen de alquiler, lo que ha impulsado a la Conselleria a plantear esta fórmula como apoyo a un sector estratégico, de gran proyección pero lastrado por las dificultades de financiación.
El M5 contempla la oferta de 32.188 metros cuadrados de suelo logístico en un emplazamiento óptimo para cualquier empresa del sector, perfectamente comunicado con el By-pass, la A-3, el puerto y el aeropuerto, con depósito de contenedores, el mayor parking de camiones de la Comunitat y las mejores facilidades de uso industrial y terciario, estación de servicio, todo ello en un recinto vallado y gestionado con la participación de las empresas gracias a la Entidad Urbanística de Conservación constituida el pasado mes de junio.
26.700 m² para paneles solares
Los 32.000 metros cuadrados de nave van a generar otros 26.700 de cubiertas que se pondrán a disposición de los arrendatarios para instalaciones fotovoltaicas.
La estrategia logística de la Generalitat contempla la implantación de ocho plataformas logísticas en el conjunto del la Comunidad. Estos ocho grandes centros logísticos conectarán carreteras, puertos y ferrocarril con todos los servicios auxiliares necesarios. Se prevé que actúen como reclamo para inversiones de origen regional, nacional e internacional. El objetivo de la Generalitat es potenciar y desarrollar estas infraestructuras e instalaciones necesarias para que la Comunitat Valenciana se consolide como la “gran puerta sur de Europa”.