Increíble nuevo edificio: transforman y convierten un antiguo cementerio en una Aula Natura de un pueblo de Valencia
Ofrecerá un nuevo lugar de esparcimiento de la población así como visitas guiadas a centros educativos y turismo local sostenible
El Ayuntamiento de Titaguas trabaja en la rehabilitación del antiguo cementerio de la localidad para la creación de un Aula Natura.
Se trata de un proyecto que tiene por objetivo profundizar en la apuesta municipal por el turismo sostenible y de Naturaleza (no en vano la localidad forma parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia) a través de la puesta en valor de elementos históricos y patrimoniales existentes con un fuerte arraigo etnográfico y, por supuesto, como un nuevo soporte para dar visibilidad a la figura de Simón de Rojas Clemente, botánico de la localidad y una de las figuras principales de la Ilustración Española.
Conversión en Aula Docente y accesibilidad
Para ello se llevarán a cabo las actuaciones relativas a la reconstrucción de las secciones perdidas de los muros originales y sus revestimientos y coronación así como la redistribución del espacio interior de la parcela para su conversión en un aula docente de naturaleza en honor al botánico “Clemente y Rubio, Simón de Rojas” que complemente al Museo de la Casa de las Luces, ubicado en la Casa Tío Florencio en el casco urbano titagüeño.
De este modo se podrá ofrecer un nuevo lugar de esparcimiento de la población y ofrecer visitas guiadas a centros educativos y turismo local sostenible.
La actuación requerirá también la mejora de la accesibilidad al espacio y accesos, la mejora del ajardinamiento de la parcela priorizando mantener el arbolado y la proyección de recorridos interiores y alternativos.
Financiación a tres bandas
Esta obra, cuyo coste total, asciende a 165.030,75 euros contará con tres líneas de financiación diferentes. Por un lado, desde el Plan de Inversiones 2022 de la Diputación de Valencia por un importe de 55.516,47 euros (34% del coste total) y por otro una subvención desde el
Plan IRTA de Impulso a la Innovación y Búsqueda aplicada para la Transición Ecológica en la Arquitectura, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, del Ejercicio 2021 por 75.944,66 euros (46% del coste total).
El 20% restante, es decir, 33.569,62 euros se sufragarán con fondos propios del ayuntamiento.