La implantación de Navilens en toda la red de FGV representa un avance hacia un servicio más accesible para todas las personas
La información se puede obtener a través de las aplicaciones para móvil Navilens y Navilens Go que permiten leer los indicativos de colores instalados en las estaciones y paradas
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha asistido a la presentación del nuevo sistema de guiado y señalización para personas con discapacidad visual instalado en todas las estaciones y paradas de Metrovalencia y TRAM d’Alacant, cuya implantación convierte a la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) “en un servicio más accesible para todos”.
FGV ha completado, tras más de un año de trabajo, la instalación en 217 estaciones y paradas de València y Alicante de unos 3.000 códigos característicos de Navilens, con cuadros de colores sobre un fondo negro y con un marco blanco que funcionan de manera similar a un código QR.
La información se puede obtener a través de dos aplicaciones gratuitas para móvil: Navilens y Navilens Go. La primera tiene una finalidad de guiado y localización de elementos para personas con dificultades de visión y la segunda ofrece información del servicio en diferentes idiomas (horarios en tiempo real, accesibilidad de las estaciones e incidencias en circulación).
Martínez Mus ha explicado que, con la puesta en funcionamiento de este sistema de guiado, FGV dispone de una tecnología que mejora las condiciones de accesibilidad y amplía las posibilidades de información de todos los usuarios, “siendo la primera explotación española que completa la disponibilidad de Navilens en toda su red”.
En este sentido, el conseller ha señalado que la incorporación de esta tecnología “forma parte de las iniciativas que FGV desarrolla para mejorar el servicio que presta y, muy especialmente, la adecuación de todas sus instalaciones para ofrecer y garantizar a todas las personas la mayor autonomía posible y avanzar hacia una accesibilidad universal”.
La empresa Neosistec, S.L. ha sido la responsable de la ejecución de estos trabajos por un importe de 693.814 euros, financiados por la Unión Europea, a través de los Fondos NextGeneration.
Navilens es una tecnología de señalización de vanguardia, desarrollada por el grupo de investigación MVRLab de la Universidad de Alicante y la empresa Neosistec Nuevos Sistemas Tecnológicos, que ya se ha instalado en otros operadores ferroviarios españoles e internacionales.
A la presentación, que ha tenido lugar en la estación de Russafa de Metrovalencia y que forma parte de los actos incluidos en la Semana de la Movilidad, ha asistido también el director gerente de FGV, Alfonso Novo, y representantes de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y otras entidades del sector de la discapacidad como Helix, FESORD, COCEMFE, Plena Inclusión, ASPACE, ASPAYM y ONCE.
Funcionamiento de Navilens
Para utilizar esta nueva tecnología el usuario debe descargarse en su teléfono la aplicación de Navilens o Navilens-Go, dependiendo de las funcionalidades que se quieran obtener.
Estas aplicaciones utilizan la cámara de cualquier dispositivo móvil para leer la señalización distribuida en las instalaciones, a través de la cual se puede recibir información instantánea sin necesidad de paneles o pantallas electrónicas.
El objetivo principal de la tecnología Navilens es facilitar la orientación en las estaciones y paradas a personas ciegas o con discapacidad visual, o el guiado mediante la realidad aumentada para personas con discapacidad cognitiva.
Además, también es muy útil para todo tipo de personas usuarias, ya que a través de Navilens Go se puede acceder a la información en diferentes idiomas en puntos donde no existen paneles informativos, o incluso de manera remota, a través de tus etiquetas favoritas.
A su vez, su instalación contribuye a la digitalización de los sistemas de información, avanzando hacia la transformación digital de los servicios de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.