El impactante dato tras el rastro de la DANA: 6 de cada 10 coches en las zonas afectadas tienen más de 10 años e irán a siniestro total
3 de cada 10 vehículos de la provincia de Valencia están en los municipios afectados
A falta de conocer el saldo definitivo en daños humanos y materiales que puede dejar la histórica DANA que ha asolado muchos lugares de España, en las zonas afectadas por las inundaciones en los municipios valencianos hay censados casi 459.000 vehículos, el 28% del total provincial, según Solera, la compañía tecnológica experta en todo el ciclo de vida del automóvil.
De todos ellos, el 61% tiene más de 10 años, es decir, vehículos que normalmente sólo tienen cobertura a terceros, si bien el Consorcio de Compensación de Seguros cubrirá cualquier vehículo con póliza en vigor, independientemente de que sea a todo riesgo o a terceros.
No obstante, sobre todo en los vehículos más nuevos (que son el 17% del parque de las zonas afectadas en la provincia de Valencia), los titulares de las pólizas deberán comprobar si tienen alguna cláusula de mejora en los contratos. Esto significa que un vehículo, que se deprecia cada año, puede recuperar una parte de ese valor perdido, hasta un 20-30% según tenga firmado, adicional a la valoración que se haga del coche de acuerdo a las tablas de las entidades correspondientes
Sin embargo, dada la antigüedad del parque, muchos de los coches se irán a siniestro total pues el coste de las reparaciones superarían su valor en el mercado, que puede ser de apenas 1.000 euros en muchos vehículos.
Además, no sólo hay que tener en consideración a aquellos que sufrieron daños en la carrocería, sino también aquellos que se hayan inundado aunque estén inmaculados externamente, debido a los daños sufridos por las centralitas electrónicas, ya que, por ejemplo, un coche de cinco a diez años de antigüedad puede tener entre 25 y 35 centralitas.
Más del 90% de los vehículos afectados, de particulares
Hasta el 93% de los vehículos censados en los municipios más afectados por la DANA en la provincia de Valencia está en manos de propietarios particulares, frente al 4,4% de empresas, 2,3% de renting y el 0,4% de rent a car.
Por municipios afectados, Torrent es el que cuenta con un mayor parque de vehículos -49.058-, seguido por Alzira con 28.998., Manises con 20.758, Aldaia con 19.774 y, cerrando el top 5, Catarroja con 19.572.
Respecto a las marcas de coches registrados en las zonas más afectadas, Ford es el fabricante mayoritario con algo más de 61.000 vehículos -el 13,4%-, y es que hay que recordar que en esta provincia la compañía estadounidense tiene una de sus fábricas, concretamente en el municipio de Almussafes, que también ha sufrido daños por las inundaciones. De hecho, más de 300 trabajadores tuvieron que pasar la noche del 29 al 30 de octubre en las instalaciones de esta factoría. Le siguen Peugeot y Citroën, con el 9% cada uno sobre el total.
206 millones de euros de facturación, en juego
Los graves efectos de la histórica DANA que ha azotado parte de la provincia de Valencia también los sufren los talleres. De hecho, en las zonas más afectadas, hay cuantificados 442 negocios de reparación, que suman una facturación anual de más de 206 millones de euros y emplean a 948 personas, según los datos pormenorizados de Solera que pueden bajar a nivel código postal ya sea en parque, antigüedad, kilometrajes, potencial de reparaciones y recambios, talleres y empleados, entre otros.
Solera, en su afán por ayudar a sus clientes, ofrece la posibilidad de paralizar la facturación durante el tiempo necesario para aquellos talleres que se hayan visto directamente afectados por la DANA. Para beneficiarse de esta ayuda, únicamente es necesario ponerse en contacto con Solera en el teléfono 91 657 20 00 o por correo electrónico la dirección comercial@audatex.es.