VALENCIA PROVINCIA | SANIDAD Y SALUD

Así ha impactado la pandemia del Coronavirus en la Safor

IÑAKI LÓPEZ - 05/08/2020 | Fotógrafo: IÑAKI LÓPEZ

Desde ayer se han registrado 5 positivos más, los que elevan la cifra total a hasta los 189 infectados repartidos entre Gandia y los municipios de la comarca

Desde que la pandemia del COVID-19 llegara a nuestras vidas, Gandia y la comarca de la Safor han mantenido una cierta calma para no disparar las alarmas.

Empezando por la actualidad más inmediata, a última hora del día de ayer fue la concejala de Sanidad de Gandia quien confirmó que habían sido detectados 5 casos positivos más en esta área de salud, lo que corresponde a una suma total de infectados de 189. Además de estos nuevos cinco positivos, hay una persona que se encuentra pendiente de su resultado; ya que tan solo estos han dado resultado positivo dentro de un total de más de 200 test PCR realizados.

Cabe destacar que se trata de todo el Departamento de Salud de Gandia, que no solo abarca a esta ciudad, sino que da atención a toda la comarca de la Safor. Es por esto por lo que los enfermos del virus están repartidos entre los diferentes municipios, aunque es evidente que la localidad con mayor número de población es a capital, Gandia. Precisamente esta zona multiplica hasta por cuatro el número de personas que llegan durante la temporada estival, por lo que la relación de población y número de casos positivos no es alarmante.

Además de la capital, Gandia, son otros 11 municipios los que han sufrido casos positivos. Estos son Barx, Xeraco, Miramar, Oliva, Bellreguard, Daimús, Beniarjó, el Real de Gandia, Villalonga, Tavernes de la Valldigna y Simat de la Valldigna.

Las alarmas, sobre todo, no existen en el Hospital Francesc de Borja de Gandia, donde en estos momentos no hay ni una sola persona ingresada en la sala de Coronavirus, por lo que evidencia que la gravedad de los positivos no es alta y que el centro hospitalario está muy lejos de poder sufrir un colapso.

Remontándonos al mes anterior, el Área de Salud de Gandia y la Safor completaba seis semanas consecutivas sin casos positivos de COVID-19, lo que suponía una tranquilidad extra de cara al inicio de la temporada de verano, una de las épocas más señaladas en el calendario de las playas gandienses.

Tras este periplo de seis semanas seguidas sin rastro del virus, empezaron a llegar a la zona varios casos nuevos, situación que se controló y se localizó de inmediato. Con el paso de los días y tras detectar un brote de positivos en el ocio nocturno, la cifra empezó a subir considerablemente, tanto que la Conselleria de Sanitat tuvo que decretar el cierre total del ocio nocturno durante 15 días para tratar de frenar la propagación del virus.

A pesar de la subida considerable de casos, los responsables sanitarios aseguran que están conteniendo el virus y a diario la cantidad de nuevos infectados que sube no es alarmante. Ante la contención y la localización de los positivos, el ocio nocturno volvió a abrir sus puertas el pasado sábado extremando las medidas de seguridad.

Es importante reseñar que en el Departamento de Salud de Gandia se están llevando a cabo entre 200 y 250 pruebas PCR al día, lo que permite precisamente la contención de la que hablan los responsables.

Esta situación no tiene nada que ver con la vivida en marzo con el inicio de la pandemia ni en los siguientes meses de confinamiento, ya que esta Área de Salud no registró una cantidad de positivos que superaran los 15. Esto tiene su argumentación en que durante los meses más difíciles de la pandemia no había test PCR para realizar, los departamentos sanitarios no disponían de ellos y no se les podía realizar de forma masiva a la población, tan solo a aquellos con síntomas evidentes y enfermos ingresados. Situación diferente es la actual, donde sí hay existencias masivas de los test PCR y se les pueden realizar a las personas para detectar, controlar y contener el virus.