Ibor: "Con el plan energético los ayuntamientos ahorrarán entre el 25 y el 30% de consumo eléctrico"
El diputado responsable de la Central de Compras, Vicente Ibor, ha destacado hoy que el nuevo plan energético de la Diputación de Valencia "permitirá ahorrar a los ayuntamientos entre el 25% y el 30% de su consumo eléctrico actual", además de valorar el doble beneficio económico y medioambiental que tendrá sobre los municipios.
"El programa surge por la intención de la Diputación de promover el ahorro de gasto corriente de todos los municipios", ha manifestado Ibor.
El primer beneficio que obtendrán los consistorios con esta iniciativa consiste básicamente en reducir el consumo de energía eléctrica de aquellos edificios o instalaciones municipales que o bien por la obsolescencia de los aparatos utilizados o bien por la falta de asilamiento, entre otros motivos, están gastando más de lo necesario para cumplir su cometido.
Los municipios, sin embargo, obtendrán de forma indirecta un segundo beneficio: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, puesto que, el consumo energético conlleva el deterioro del medio ambiente.
"Por tanto, la Diputación persigue actuar con el nuevo Plan de Eficiencia Energética en esta doble vía: posibilitar el ahorro pero defendiendo, a la vez, el medio ambiente, lo que al final redunda en beneficio de todos los ciudadanos", ha matizado el diputado.
La Diputación presentará mañana miércoles a todos los ayuntamientos de Valencia su nuevo programa provincial, materializado en un nuevo servicio de la Central de Compras que podrán contratar los organismos locales adheridos a esta plataforma.
Las instalaciones sobre las que se podrá aplicar las medidas de ahorro energético son edificios y dependencias municipales como pabellones, polideportivos y piscinas climatizadas, en lo que se refiere a iluminación, climatización, asilamiento y utilización óptima de los aparatos que consumen energía eléctrica, pero nunca sobre el alumbrado público.
"El alumbrado público no entra porque será el objeto de una segunda fase de esta actuación, puesto que la iluminación viaria tiene una complejidad técnica diferente, pero las nuevas tecnologías de iluminación, como la led, propiciarán un ahorro considerable en las calles y viales de cada uno de nuestros pueblos y ciudades", ha explicado Ibor.
Los ayuntamientos interesados deberán adherirse al convenio marco que para este servicio se establece con las empresas adjudicatarias Girsa, Ferrovial, Marina D'Or, Vareser-Monrabal y Valoriza.
A continuación, cada ayuntamiento encarga una auditoría a una de las cinco empresas y después, si le interesa las medidas de ahorro que le propone la empresa, deberá formalizar su contrato derivado con ella, tras realizar su negociación particular de las condiciones.
"La ayuda específica de la Diputación consistirá en el abono a fondo perdido del 50% de cada una de esas auditorias, con un límite económico de 300.000 euros por estudio, lo cual supone un máximo de 150.000 euros por municipio", según ha anunciado el diputado.
"Por tanto, el plan proporciona al municipio no sólo un ahorro inmediato sino también un ahorro muy importante desde el primer recibo", ha insistido Ibor.