El Hospital Doctor Moliner incide en la importancia de la vacunación contra la gripe
La dirección del centro sanitario se ha vacunado al finalizar el acto
Una sesión celebrada en el Salón de Actos del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) Doctor Moliner ha incidido en la importancia de que tanto los trabajadores como los familiares de los pacientes hospitalizados se vacunen. Al finalizar este acto, el equipo directivo del centro sanitario, al frente del cual se encuentra la doctora María Ángeles Matoses, se ha vacunado, siendo ello una muestra de la acción fundamental que significa para todas las personas que están en contacto con ancianos y enfermos crónicos.
La gripe es una enfermedad infecciosa producida por un virus que se transmite esencialmente por vía respiratoria, que es muy contagiosa y que se presenta de forma estacional. Anualmente se producen millones de casos y la probabilidad de complicaciones es alta en población de riesgo.
Desde la Conselleria de Sanitat manifiestan que es necesario vacunarse de la gripe si se tienen 60 o más años o se padece una enfermedad crónica o se cuida a alguna persona mayor o que pertenece a alguno de los grupos de riesgo, por la propia salud y por la de ellos.
Vacuna segura y efectiva
La vacuna frente a la gripe es segura y efectiva y, junto a las medidas higiénicas, es la mejor forma de prevenir dicha enfermedad.
Las vacunas adquiridas por la Conselleria de Sanitat solo están contraindicadas en personas alérgicas a los antibióticos como la neomicina u otros macrólidos, a alguno de sus excipientes o a las proteínas de huevo.
La vacuna contra la gripe es anual, por lo que para estar protegido es necesario vacunarse todos los años.
Personal sanitario
Como todos los años, la Conselleria de Sanitat ha organizado la campaña de vacunación antigripal que va dirigida, fundamentalmente, a la protección de todas las personas con un mayor riesgo de gripe y sus complicaciones, y a todos aquellos colectivos que pueden transmitirla a estas personas.
El personal sanitario es uno de esos colectivos. A la vez de que por su trabajo tiene un riesgo elevado de entrar en contacto con pacientes con gripe y de contagio, puede transmitirla a pacientes con patologías de base y con riesgo aumentado de complicaciones por la gripe.