Homenaje fallero a sanitarios y residencias en varios municipios de Valencia
El Gremio de Artistas Falleros plantará en localidades sin tradición fallera para difundir la fiesta
La Diputació de València y el Gremio de Artistas Falleros homenajean al sector sanitario y de los cuidados con una quincena de monumentos infantiles en otras tantas residencias y centros de día de la provincia. La acción, subvencionada por la corporación provincial con una ayuda de 300.000 euros para contribuir a la dinamización de la actividad en los talleres falleros, interrumpida por la pandemia, ha servido igualmente para reconocer el esfuerzo y la implicación de un sector imprescindible en el pilar social de la sanidad.
En palabras de la responsable de Bienestar Social en la Diputación, Pilar Sarrión, “estas ayudas tienen un componente de dinamización económica al favorecer la actividad de sectores tradicionales afectados por la crisis sanitaria, pero también hemos querido dotarlas de un componente social en reconocimiento a la labor de las y los profesionales sanitarios y de los cuidados que tanto nos están enseñando en estos tiempos complicados de pandemia”.
Esa parte social de la colaboración entre la corporación provincial y el Gremio de Artistas Falleros se ha puesto de manifiesto este martes en el Hospital Psiquiátrico de Bétera, donde pacientes y responsables sanitarios del centro de salud mental de la Diputación han presenciado la cremà de uno de los 15 monumentos infantiles plantados estos días en municipios de L’Horta, La Ribera, el Camp de Turia y La Costera.
La falla, obra del artista Vicente Domínguez bajo el lema ‘Un aplaudiment als nostres sanitaris’, ha ardido según la tradición en un acto al que han asistido responsables del Gremio de Artistas Falleros, en concreto el encargado de Juntas Locales, Manuel Martínez, y el tesorero, José Antonio Marco, además de la diputada Pilar Sarrión y el propio artista. “Con esta idea nos han permitido seguir trabajando en un año muy difícil en el que no hemos podido plantar otros monumentos”, ha señalado el artista momentos antes de prender junto a la diputada la mecha que daba paso a la cremà.
Una quincena de monumentos
El pequeño mundo de solidaridad esculpido en corcho por Vicente Domínguez es una de las 15 creaciones que el Gremio ha plantado o plantará, según las condiciones de cada espacio, en residencias y centros de día de Torrent, Silla, Aldaia, Burjassot, Catarroja, El Puig, Moncada, Alcàsser, Paterna y Alboraya, en L’Horta; Bétera y L’Eliana en el Camp de Túria; Xàtiva en La Costera; Carlet en La Ribera Alta y Sollana en La Ribera Baixa.
El responsable de Juntas Locales del Gremio de Artistas Falleros, Manuel Martínez, ha calificado la colaboración con el ente provincial como muy importante para “un sector que ha quedado tocado y que fruto del hermanamiento con la Diputación ha podido emprender acciones como esta y como otras que llegarán en los próximos meses para hacer frente a una situación tan adversa”.
El representante de los artistas falleros se refiere al nuevo convenio con la Diputación, a través del cual se plantarán monumentos en distintos municipios de la provincia que no cuentan con comisiones ni tradición fallera. Antes, deberán arder las 15 fallas infantiles que se han plantado o está previsto plantar en las residencias Ballesol de Burjassot, Valterna y La Patacona; los centros de día de Torrent y Moncada; La Saleta de El Puig; Parque Luz en Catarroja; Novaedat en Xàtiva; Solimar en Sollana; San Blas en L’Eliana; y las residencias de Silla, Aldaia, Carlet y Savia Alcàsser.
La colaboración con el Gremio de Artistas Falleros se enmarca en las ayudas que el área de Presidencia de la Diputación viene concediendo a distintos sectores tradicionales valencianos para hacer frente a las graves consecuencias económicas provocadas por la pandemia. Con una dotación cercana al millón de euros anuales, el presidente Gaspar ha renovado los convenios con el Gremio de Artistas Falleros, la Asociación de Empresas Pirotécnicas (Piroval), el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, la Asociación Nacional de Floristas, el Gremio Artesano de Indumentaria Valenciana y el Gremio de Maestros Abaniqueros, que se ha incorporado este año a las ayudas.