Héctor Illueca: “La mejora de la accesibilidad de la Casa de la Cultura de Alberic permite fortalecer servicios para el vecindario”
El vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, acompañado por el alcalde, visita la actuación ejecutada en la localidad
La Vicepresidencia Segunda ha destinado 250.000 euros a esta obra
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Alberic, Toño Carratalá, han visitado la actuación urbana que se ha llevado a cabo de adecuación de la accesibilidad de la Casa de la Cultura y peatonalización de los accesos, donde, ha asegurado que esta intervención “permitirá impulsar el desarrollo comunitario de la ciudadanía de Alberic”.
El vicepresidente -que ha estado acompañado por el director general de Calidad y Rehabilitación, Alberto Rubio- ha explicado que las actuaciones urbanas promovidas desde la Vicepresidencia Segunda tienen como objetivo ayudar a recuperar edificios históricos y fortalecer servicios sociales y culturales para el vecindario. La Generalitat ha destinado 250.000 euros a esta intervención.
“Queremos la perdurabilidad del entorno y por eso reconstruimos y rehabilitamos espacios comunes tales como calles, plazas y lugares donde se genera y comparte cultura”, ha señalado Héctor Illueca. Asimismo, ha continuado diciendo que las vecinas y vecinos de Alberic “son merecedoras de centros de calidad donde puedan reunirse y también ser atendidas y tratadas en las mejores condiciones posibles”.
Cuando se construyó la Casa de la Cultura en 1985, la normativa sobre accesibilidad era prácticamente inexistente y no existía un recorrido accesible entre las plantas, ni tan siquiera rampas para acceso al salón de actos o sala de exposiciones. Los aseos tampoco estaban adaptados y las puertas de paso no tenían el ancho exigido.
Por lo tanto, la necesidad de las obras vino dada por la exigencia de adaptar el edificio a la normativa existente sobre accesibilidad, eliminando las barreras arquitectónicas y permitiendo el acceso a todas las plantas a las personas con movilidad reducida con la instalación de un ascensor, sobre todo a la planta segunda, donde se ubican las aulas y despachos del Servicio Psicopedagógico Escolar para alumnos con necesidades educativas especiales.
Del mismo modo, el acceso a la Casa de la Cultura se realiza desde la Plaça de la Constitució, desde la zona elevada denominada 'lo Finet', en cuya parte ajardinada se ubicaba antiguamente el mercado municipal. En este lugar, bajo la zona pavimentada, se encuentra una cisterna catalogada como Bien de Relevancia Local por la Dirección General de Patrimonio. Con la peatonalización de la zona, se ha conseguido adecuar el acceso a la Casa de la Cultura y se protege la cisterna del tránsito de vehículos.
Otro de los temas destacados de la reunión ha sido la inversión que en los últimos años la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha realizado en Alberic, con un total de 6,2 millones de euros.
La partida más importante, más de cuatro millones de euros, se ha destinado a la adquisición de 26 viviendas, 51 aparcamientos cuatro locales, a través del mecanismo de tanteo y retracto. Además, se han invertido otros 1,8 millones de euros en la rehabilitación y mantenimiento del parque público de viviendas del municipio.