Guillermo Palao, nuevo presidente ejecutivo del Patronat Sud-Nord de la Fundació General de la Universitat de València
Cabe destacar que Guillermo Palao ocupa el cargo de delegado del Rector para Cooperación de la Universitat de València, y es la primera vez que quien asume este cargo se encarga además de la presidencia ejecutiva del Patronat Sud-Nord. De esta forma, se facilita la coordinación y la eficacia de las actividades de cooperación desarrolladas desde la Universitat de València y su Fundació General. La presidencia ejecutiva lleva aparejada la dirección de las Cátedras UNESCO y Mediterránea de la Universitat de València.
El Patronat Sud-Nord fue creado en 1991 en el seno de la Fundació General de la Universitat con las rentas del legado Manuel Castillo para promover todo tipo de acciones y actividades cooperativas y solidarias con los países del Tercer Mundo. Este organismo coordina las acciones de sensibilización, educación para el desarrollo, información y documentación en el ámbito de la cooperación y la solidaridad.
Guillermo Palao es catedrático de Derecho internacional privado desde 2007. Es Doctor con premio extraordinario por la Universitat de València (1994), y ha realizado numerosas estancias en universidades y centros de investigación de prestigio (Roma, Hamburgo, La Haya, Harvard, Lausana...). Miembro de varias asociaciones científicas y de varios consejos editoriales nacionales y extranjeros, es Académico Correspondiente de la Academia de Jusrisprudencia y legislación de España.
Tiene reconocidos dos sexenios de investigación y tres quinquenios de docencia, y ha publicado cinco monografías como autor único, una decena de libros en colaboración y cerca de un centenar de capítulos de libro y artículos en revistas nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se centran en el Derecho del Comercio Internacional, la litigación internacional y la solución pacífica de los conflictos jurídicos internacionales entre particulares, Derecho laboral internacional y Derecho privado europeo.
En la Universitat de València ha sido secretario de Facultad, secretario de departamento, miembro de varias comisiones, del Claustro y es miembro de la Junta de Centro de Derecho. Es miembro fundador del Grupo I+D, propiedad intelectual e industrial de la Universitat de València, y participa también en la actualidad en el Microclúster de Investigación ‘Innovación, Internacionalización y Transferencia de Conocimiento para una Economía Sostenible, MCI’, en el marco de VLC/Campus.