La Guardia Civil recupera 129 plantones de naranjo sustraídos en una explotación agrícola
Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil ha procedido a la recuperación de 129 plantones de naranjo y a la investigación de un varón de 35 años por un delito de hurto en la Comarca de la Safor.
Esta actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Gandia se inicio a raíz de una denuncia presentada por el propietario de una explotación agrícola en donde había sufrido la sustracción de 129 plantones de naranjo de la variedad Midknight Macrophila.
Con motivo de los hechos denunciados el Equipo ROCA inicia una investigación con la finalidad de localizar los plantones y los autor/-es del hecho.
Cabe reseñar que la variedad de naranjo sustraída es peculiar en la comarca de la Safor ya que pocos agricultores la poseen por lo que se siguieron tres líneas de investigación:
• El estudio documental de las parcelas que tienen cultivadas esta inusual variedad.
• Los listados de ventas de plantones de los almacenes agrícolas de la zona.
• Los datos catastrales de agricultores que poseen esta inusual variedad.
Que una vez finalizada esta fase de obtención de información se organizó un amplio dispositivo operativo para contrastar los datos obtenidos con los datos reales rastreando a pie de campo casi un centenar de explotaciones agrícolas en la Safor.
Como resultado de este dispositivo operativo y gracias a las evidencias obtenidas durante la investigación se concluye que un vecino de la localidad de Beniarjo está relacionado directamente con las sustracciones de los plantones centrándose la investigación policial en la misma.
Los agentes comprobaron que esta persona estaba cultivando las plantas sustraídas en un campo propio.
Ante la confirmación que la persona investigada tiene en su poder los plantones de naranjo sustraídos y con la finalidad de recuperar la totalidad de las plantas, se centra el dispositivo operativo en la parcela ubicada en Beniarjo.
El investigado es sorprendido saliendo de su parcela con una partida de plantones que corresponden con los sustraídos. Tras su identificación, los agentes se incautan del resto de plantones que se encontraban ocultos en el interior de la parcela cultivada en maceteros unitarios con la finalidad de ser conservados durante más tiempo y poder prolongar el cultivo de los mismos en pequeñas cantidades sin levantar sospechas entre los agricultores de la zona.
Como resultado los agentes proceden a la investigación de esta persona como supuesto autor de un delito de hurto de 129 plantones de la variedad Midknight Macrophila valorados en 700 euros, procediendo posteriormente a serles devueltos a su legítimo propietario.
Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de Valencia que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.
Las diligencias instruidas han sido entregadas al Decanato de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Gandia.