La Guardia Civil desarticula un grupo criminal, por 134 delitos de estafas a través de teléfonos móviles, que posteriormente vendían por Internet, a nivel nacional
En el marco de la operación “NARMER” realizada por la Guardia Civil, se han intervenido 114 terminales móviles, valorados en 105.000 euros, ordenadores de alta gama, relojes inteligentes y documentación de emprensas
La Guardia Civil de Carlet, en el marco de la operación “NARMER” ha desarticulado un grupo criminal. Dicha operación, culminó con la detención de 4 varones y otra mujer investigada, de nacionalidad rumana y egipcia, las cuales contrataban de forma fraudulenta líneas telefónicas, para conseguir teléfonos móviles y más tarde venderlos en plataformas de Internet.
Esta operación realizada por agentes de la Guardia Civil, se inicio en noviembre de 2020, a raíz de una denuncia de una compañía de teléfonos donde indicaba, la contratación fraudulenta de líneas telefónicas. Esta estafa consistía, que tras la contratación de líneas telefónicas, venía acompañado de un terminal móvil, de las cuales se habían apropiado de 134 terminales móviles de alta gama valorados en 35.000 euros.
Por parte de los agentes y mediante colaboración con distintas operadoras de telefonía móvil, contactaron con los propietarios de las terminales estafadas. De esta forma se obtuvo, la localización de dos tiendas de compraventa online de móviles y dos perfiles de usuarios en conocidos portales. También se averiguó, que los supuestos autores eran empleados de dicho portales de venta de móviles.
Tras las primeras pesquisas, se obtuvo la identificación de cada miembro del grupo delictivo encargado de formalizar las contrataciones fraudulentas. Este grupo criminal, hacía uso de la identidad de trabajadores de una empresa, cuyos empleados son en su mayoría de nacionalidad rumana, que habían retornado a su país de origen y desconocían que estaban haciendo uso de sus datos para formalizar dichas contrataciones. Una vez formalizadas las contrataciones, solicitaban la financiación de terminales móviles de alta gama que recepcionaban en su mayoría en los domicilios de los detenidos. Posteriormente, los terminales se vendían a través de los establecimientos y portales de venta online por todo el territorial nacional.
Para la identificación de los integrantes del grupo criminal, se realizó la práctica de entrada y registros en los domicilios de dichos autores, en la localidad de L’Alcudia (Valencia). Se intervino, en los mismos diversa documentación empleada para las contrataciones fraudulentas, libros de registro de ventas, albaranes, ordenadores, relojes inteligentes y 114 terminales de alta gama precintados y valorados en 105.000 euros.
Tras la práctica de los registros y aprehensión del material electrónico estafado, se procedió a la detención de los integrantes del grupo criminal. Los integrantes llevaban en activo desde el año 2018, especializados en la reseñada actividad ilícita que les habría reportado un beneficio económico superior a los 300.000 euros.
Por los hechos mencionados, la Guardia Civil de Carlet, procedió a la desarticulación del grupo criminal, que culminó con la detención de 4 varones de nacionalidad rumana y egipcia, y una mujer investigada de nacionalidad rumana.
Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Carlet.
Desde la Guardia Civil de Valencia se quiere informar, de una serie de consejos para prevenir posibles estafas:
1-RECORDAR QUE NI EL BANCO NI OTRAS EMPRESAS SOLICITARÁN DATOS CONFIDENCIALES POR TELÉFONO.
2-NO COMPARTIR LAS CONTRASEÑAS CON NADIE, SON PERSONALES E INTRANSFERIBLES.
3-DESCONFIAR DE LAS LLAMADAS QUE DENOTAN CIERTO GRADO DE URGENCIA DEL INTERLOCUTOR EN EL PEDIDO DE INFORMACIÓN PERSONAL O QUE ADVIERTAN ALGÚN RIESGO SOBRE DINERO.
4-EN CASO DE SOSPECHA, ARGUMENTAR QUE NO HAY TIEMPO PARA ATENDERLO EN ESE MOMENTO Y QUE LUEGO SE DEVOLVERÁ LA LLAMADA.