VALENCIA PROVINCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Los grupos de acción local Rurable y Turia Calderona asesoran a empresas y autónomos de pueblos rurales afectados por la DANA

ELPERIODIC.COM - 02/12/2024

A través de una subvención nominativa de la institución provincial, los GAL visitarán Pedralba, Utiel, Chiva, Gestalgar y Sot de Chera para ofrecer asesoramiento y apoyo en la gestión de trámites administrativos

Con el objetivo de guiar a pymes y autónomos de las localidades afectadas por la DANA en la petición de ayudas para la recuperación del tejido comercial, los grupos de acción local (GAL) Rurable y Turia Calderona han puesto en marcha un ciclo de jornadas con el apoyo de la Diputació de València.

La iniciativa, denominada “Leader Contigo”, está dirigida a autónomos, pequeñas y medianas empresas y entidades rurales con sede en los municipios donde desarrollan sus actividades estos GAL. Concretamente, el ciclo de jornadas comenzará en Pedralba el 4 de diciembre; para visitar Utiel y Chiva el 11 del mismo mes, Gestalgar el 16 y Sot de Chera el 19.

Las charlas tendrán un carácter eminentemente técnico y se centrarán en dos aspectos clave: las ayudas disponibles y la tramitación de indemnizaciones con las entidades aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros. En ambos casos, las personas afectadas podrán incluso iniciar las solicitudes con la asistencia del personal de Rurable y Turia Calderona.

El diputado de Desarrollo Rural, Avelino Mascarell, explica que “los grupos de acción local son los agentes ideales para este tipo de acciones, porque son los que mejor conocen el tejido empresarial en los municipios, y saben identificar mejor que nadie sus necesidades” y subraya “el hecho de llevarlas a cabo en las propias zonas afectadas, ahorrando así desplazamientos a los asistentes, que en este momento se encuentran todavía inmersos incluso en tareas de limpieza e intentando recuperar maquinaria, herramienta y stocks”.

Mascarell incide en que “es momento, no solo de asesorar, sino de acompañar, de escuchar necesidades, de guiar en posibles soluciones; para que los pequeños empresarios sientan que en el camino que ahora transitan para retomar sus actividades profesionales, van a tener de su lado a la Diputació de València, en este caso a través de los GAL”. “Emprender, generar riqueza y trabajo en entornos rurales, más aún en pueblos en riesgo de despoblación, ya es un reto en sí mismo. Tenemos que estar ahí para ellos”, concluye el diputado.

La inscripción, tanto para las jornadas informativas como para el acompañamiento personalizado, está ya abierta y puede tramitarse a través del enlace https://bit.ly/leadercontigo.