El Grupo Socialista defiende que la Diputación costee parte de las infraestructuras municipales dañadas por la DANA
Los socialistas de La Costera-Canal de Navarrés manifiestan que la Diputación de València evita implicarse en los daños a municipios con menos afección por las lluvias de octubre y noviembre
El Grupo Socialista en la Diputación de Valencia ha defendido en el pleno de este lunes que la institución provincial y la Generalitat se comprometan a asumir el 50% de los gastos de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras municipales afectadas por la Dana en municipios con menor afectación.
El Gobierno de España ya ha dado respuesta por primera vez al 100% del coste de los daños en las localidades más afectadas y el 50% en las de afección menor. Para cubrir el otro 50% el grupo socialista pide el compromiso de la Diputación y la Generalitat.
El portavoz socialista, Carlos Fernández Bielsa, ha subrayado que el Gobierno de España ya ha movilizado 16.600 millones de euros, la mayor cifra jamás destinada a una catástrofe de estas características, financiando el 100% de los daños en los municipios más afectados y el 50% en el resto.
“Por tanto, ahora es el turno de la Diputación y la Generalitat para complementar esa ayuda y asegurar que ningún ayuntamiento se quede atrás”, ha manifestado Bielsa que ha anunciado que el grupo socialista presentará una moción en el próximo pleno al rechazar el gobierno provincial una enmienda presentada en este sentido.
Desde el PSPV-PSOE de la Costera-Canal han declarado que "el PP de la Diputación de Valencia ha preferido antes usar la DANA para atacar a Pedro Sánchez que poner la financiación necesaria para ayudar a nuestros pueblos y comarcas" y han añadido que “si la derecha en el Pleno de la Diputación ayer hubiese sido responsable y hubiera aprobado la enmienda del Grupo Socialista, hoy los municipios tendrían asegurada la ayuda”.
El PSPV-PSOE de La Costera-Canal recuerda el precedente del volcán de La Palma, donde se estableció un esquema de colaboración entre administraciones en el que el Gobierno Central asumió el 50% del coste y el otro 50% fue cubierto por el Gobierno autonómico y las administraciones locales, y señalan que, con en ese modelo, el municipio de Barxeta podría verse incluido en las ayudas necesarias para reparar las afecciones por las lluvias.
Finalmente, desde el Grupo Socialista en la Diputación de Valencia han insistido en que la recuperación de los municipios afectados no puede depender exclusivamente del esfuerzo del Gobierno de España. “Reclamamos el compromiso firme de la Diputación y la Generalitat para que esta reconstrucción se lleve a cabo con la celeridad y los recursos que merece nuestra ciudadanía”, ha concluido el portavoz socialista en el ente provincial.