elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular en la Diputación presenta una moción en defensa de las Fallas y pide que Ada Colau «se disculpe con todos los valencianos»

El Grupo Popular en la Diputación presenta una moción en defensa de las Fallas y pide que Ada Colau «se disculpe con todos los valencianos»
  • Juan Giner considera «muy desafortunada» la injerencia del Ayuntamiento de Barcelona en unas fiestas tan representativas para los valencianos

  • Ha explicado que la Diputación de Valencia tiene la obligación de defender y proteger las señas de identidad de nuestro pueblo

El Grupo Popular de la Diputación de Valencia ha presentado una moción en defensa de las Fallas como una seña de identidad propia de los valencianos. El diputado popular Juan Giner ha instado al Ayuntamiento de Barcelona a que retire de la muestra que actualmente se exhibe en el Museo Etnológico y Culturas del Mundo la referencia de las Fallas como fiesta «dels Països Catalans».

Juan Giner también ha instado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a que ella –en nombre del Ayuntamiento de la ciudad condal– «pida disculpas a todos los valencianos por falsear nuestra historia y cultura valenciana».

El diputado popular ha considerado «muy desafortunada» esta injerencia en una fiesta como las Fallas que en 2016 la Unesco incluyó en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Giner ha destacado que ese reconocimiento es «fruto del trabajo conjunto de las diferentes Administraciones Públicas y del mundo fallero, que puso en valor una de las señas de identidad del pueblo valenciano con la consiguiente protección y preservación que dicha declaración conlleva».

El origen de las Fallas queda muy claro en los diferentes documentos presentados y avalados por la UNESCO donde se señala claramente que «son propias de la Comunitat Valenciana, celebradas en diferentes ciudades de nuestra Comunitat con motivo de la festividad de San José».

Giner ha advertido que la existencia de un catálogo en el Museo Etnológico y de Culturas del Mundo, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, titulado «Falles i fogueres. Focs festius als Països Catalans» supone «una injerencia inaceptable en la Comunitat Valenciana y sus señas de identidad, además de una publicidad engañosa y falsa sustentada con fondos públicos».

Ante esta situación Giner ha indicado que «la Diputación de Valencia tiene el deber de defender y proteger las señas de identidad del pueblo valenciano, sus tradiciones y sus fiestas, no debiendo permitir que se falsee la realidad apropiándose de nuestras tradiciones».

«Los falleros, los artistas falleros, los pirotécnicos, indumentaristas, orfebres y demás gremios implicados en estas fiestas merecen un reconocimiento unánime a su trabajo y, sobre todo, merecen respeto», ha concluido Giner, quien resalta que el objetivo de la moción es que todos los grupos políticos de la Diputación de Valencia la respalden por unanimidad.

Esta defensa de las Fallas se une a la que la diputada autonómica y portavoz en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha hecho en les Corts con la presentación de una proposición no de ley instando a la retirada inmediata de la vinculación de las Fallas como fiesta catalana y a la que harán todos los grupos populares en los ayuntamientos de la provincia.

Subir