VALENCIA PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno de España trabaja para evitar el impacto de la contaminación acústica del aeropuerto de Valencia

ELPERIODIC.COM - 13/06/2024

El Gobierno de España demuestra “su interés claro con el aeropuerto y con los vecinos y vecinas que viven y conviven con esa infraestructura”

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha mantenido esta mañana una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el ruido del Aeropuerto de València para explicarles el Plan de Acción Contra el Ruido (PAR).

Tras este encuentro, la delegada ha subrayado que el Gobierno de España ha demostrado “su apuesta inequívoca por las infraestructuras estratégicas de la Comunitat Valenciana”. El Gobierno, ha dicho Bernabé, ha demostrado “su interés claro con el aeropuerto de Valencia, pero también con los vecinos y vecinas que viven y conviven con esa infraestructura. Por eso, “trabaja de manera conjunta y coordinada para evitar el impacto de la contaminación acústica” en los municipios colindantes y en barrios del sur de València.

En esta línea, el Gobierno de España aprobó el Plan de Acción contra el ruido, que incluye medidas para incentivar que las compañías usen aeronaves menos ruidosas, para que las operaciones de aterrizaje y despegue se hagan de acuerdo a criterios de minimización del impacto acústico y, por último, para establecer grupos de trabajo con los gestores y empresas aeroportuarias y vecinos para estudiar la implantación de medidas para atenuar el ruido. Se trata de “una gran noticia” ha dicho la delegada, que sea el aeropuerto de Valencia “el primero en desarrollar esta iniciativa” acorde con la normativa europea.

El Ministerio de Transportes ha sometido a información pública el Plan de Acción contra el ruido del aeropuerto de València, que es un conjunto de actuaciones para mitigar el impacto acústico que genera el recinto aeroportuario sobre las poblaciones más cercanas de la comarca de l’Horta Sud y de los barrios del sur de la capital. Ahora los municipios tienen 45 días para presentar alegaciones con los que, según ha destacado Bernabé, “se enriquecerá” el plan.

 

MÁS FOTOS