VALENCIA PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno ampliará los carriles del by-pass de Valencia para absorber más tráfico

LAURA HERRERAS - 28/06/2021

Esta carretera es uno de los tramos con mayor tráfico de camiones de toda España y coincide con el tráfico metropolitano de Valencia

El tramo atraviesa El Puig, Rafelbunyol, Massamagrell, Museros, Moncada, Bétera, València, Godella y Paterna

Hay un tramo de la A-7 a su paso por Valencia y su área metropolitana por el que circulan más de 110.000 vehículos diarios y que se ha convertido en uno de los tramos con mayor tráfico de camiones de toda España.

Conocido como el by-pass, es el tramo que une la CV-32 y la CV-35 y por el que circulan los vehículos pesados de largo recorrido, coincidiendo con los coches que se mueven por el área metropolitana de Valencia y los pueblos de la zona.

Se trata, por tanto, de un punto muy conflictivo, con alta concentración de vehículos y, de hecho, es una de las autovías con más tráfico de España. Para dar solución a este problema de tráfico y descongestionar una arteria tan importante, el Ministerio de Transportes de Transportes, va a construir dos calzadas laterales al baipás, una a cada lado del actual trazado para poder separar el tráfico de largo recorrido y el de paso diario. El tramo atraviesa El Puig, Rafelbunyol, Massamagrell, Museros, Moncada, Bétera, València, Godella y Paterna.

Este tramo, de una longitud de 11 km pretende “mejorar en capacidad, funcionalidad, seguridad vial y sostenibilidad que supondrán estos trabajos en el baipás de Valencia”, tal y como ha explicado el Ministro de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha presentado hoy en la Delegación del Gobierno en Valencia este proyecto de “Mejoras funcionales y de seguridad vial y medidas de integración ambiental de la Autovía A-7. Tramo: Enlace con la CV-32 – Enlace con la CV-35, del punto kilométrico 313 al punto kilométrico 324. Provincia de Valencia”.

Con un presupuesto de 143,81 millones de euros (con IVA), este martes se aprobará en Consejo de Ministros la licitación del proyecto y se quiere empezar las obras a finales de este año y tendrá una duración de unos dos años: “Queremos hacer la obra sin interacción al tráfico puntual, solo con cortes puntuales al tráfico”, se ha explicado en la rueda de prensa.

Esta obra se convertirá en la primera de las actuaciones con las que el ministerio va a mejorar las condiciones funcionales, de seguridad vial y de integración ambiental de la autovía A-7 (baipás de Valencia).

La licitación se sumará a los 986 millones que Mitma ha licitado desde junio de 2018, con lo que se superará la cifra de 1.100 millones de euros licitados en la provincia de Valencia. Para Ábalos, estas inversiones permiten establecer un marco de acción a futuro y asegurar importantes actuaciones para seguir avanzando en la mejora de la movilidad de la Comunidad Valenciana en general, y de Valencia y de sus municipios en particular.

El ministro también ha informado que, próximamente, el Ministerio va a licitar la adecuación de los sistemas de contención en los 12 kilómetros de la N-3 entre Siete Aguas y Buñol.

 

MÁS FOTOS