El Gobierno abrirá esta semana 44 nuevas oficinas de atención a los afectados por la DANA, hasta alcanzar un total de 62
El ministro Planas ha subrayado que el Ejecutivo agiliza la aplicación de las medidas para agricultores y ganaderos afectados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido esta mañana en el Complejo de La Moncloa una nueva reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA. A su término, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha comparecido en rueda de prensa para detallar el avance en las medidas para los afectados, en especial en el sector agrario. Planas ha anunciado que esta semana el Gobierno pondrá en funcionamiento 44 nuevas oficinas de atención a todos los damnificados que, junto a las 16 ya existentes, se elevan a 60 en la Comunitat Valenciana, además de las dos abiertas en Castilla-LaMancha. Planas ha destacado que el Ejecutivo está desplegando un importante escudo social para ayudar primero a las personas afectadas que han perdido sus viviendas y enseres, pero también para apoyar a la recuperación del tejido productivo con el fin de garantizar su pronta recuperación y funcionamiento.
El ministro ha subrayado que el Gobierno trabaja en agilizar al máximo los trámites necesarios para que las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por la DANA lleguen lo antes posible y que las explotaciones e infraestructuras agrarias dañadas puedan recuperar la normalidad. Para que la ayuda sea eficaz debe ser lo más ágil posible, ha asegurado. Planas ha reiterado que el objetivo último del Gobierno es que no se pierda ni una sola hectárea de producción en la Comunitat Valenciana. El Consejo de Ministros del pasado lunes aprobó un paquete de ayudas específicas para el sector primario dotado con 444,5 millones de euros.
El ministro ha detallado los avances realizados desde entonces para agilizar la aplicación de las medidas. Así, se ha declarado de emergencia el contrato con Agroseguro, lo que equivale al inicio inmediato de los trabajos que realizarán 140 peritos desplegados por los territorios afectados en 112 municipios.
Las explotaciones que hayan sufrido pérdidas de al menos el 40% en su producción recibirán una ayuda directa. El Gobierno ha destinado para esta línea un presupuesto de 200 millones de euros. Los agricultores y ganaderos beneficiarios no tendrán que realizar ningún trámite, se les abonará directamente las ayudas a las que tengan derecho una vez peritadas las explotaciones por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
Limpieza y reparación de caminos e infraestructuras agrarias
También se tramita por vía de emergencia el contrato con la empresa pública Tragsa para que en el mes de diciembre inicie las obras de limpieza y reparación de caminos e infraestructuras de las explotaciones dañadas (desescombro, reposición de tierra arable, arreglo de acequias o canales de regadío, vallados y otros elementos), con un presupuesto de 170 millones de euros. El apoyo a la recuperación se completa con otra línea de ayudas de 10 millones de euros para la reposición de maquinaria agrícola. El ministro ha destacado la labor realizada por la empresa pública Mercasa, y en concreto por Mercavalencia y Mercalicante para asegurar el suministro de alimentos a la población afectada por la DANA.
Para ello, el Gobierno ha destinado una partida de 4,5 millones de euros. Las ayudas específicas para el sector agrario se completan con una línea de apoyo para el acceso a la financiación mediante la subvención del capital principal y de avales, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros.
Comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso
El ministro Planas ha explicado además que el Ejecutivo registrará mañana lunes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia a petición propia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno, para informar sobre la gestión del Gobierno de España en relación a los efectos de la DANA. Dado que el presidente viajará a Brasil esta semana para asistir a las reuniones del G-20, la previsión es que la Junta de Portavoces del Congreso incluya su comparecencia en el orden del día de la sesión plenaria del próximo 27 de noviembre.
Hasta la fecha, ya han comparecido por este asunto el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el Congreso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado. Así mismo el próximo miércoles comparecerá en el Congreso la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.