Gobernación retira la Preemergencia por nieve en las provincias de Valencia y Alicante
Debido a las bajas temperaturas, el CCE pide máxima precaución con el uso de estufas en las viviendas para evitar posibles incendios
A primeras y últimas horas de hoy y mañana pueden formarse placas de hielo en la calzada y mantenerse durante horas, así que se recomienda extremar la precaución si se va a conducir
En dos carreteras alicantinas es obligatorio el uso de cadenas y en cinco se requiere extremar la precaución por hielo o nieve en la vía
El boletín de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para la jornada de hoy temperaturas mínimas en descenso moderado o notable con heladas moderadas en el interior en donde localmente podrán ser fuertes y débiles en el litoral. Asimismo, prevé cielos despejados con intervalos de nubosidad alta al final. Temperaturas diurnas sin cambios. Vientos del noroeste flojos, tendiendo a suroeste por la tarde.
El Centro de Coordinación de Emergencias mantiene informados a todos los Ayuntamientos de la Comunitat de las bajas temperaturas y recuerda que en las primeras y últimas horas del día pueden formarse capas de hielo sobre la calzada y mantenerse durante horas en zonas de sombra, por lo que recomienda retrasar la salida unas horas y extremar la precaución dado lo peligrosa que es la conducción en esa circunstancia.
Carreteras afectadas
En estos momentos, es obligatorio el uso de cadenas en dos carreteras alicantinas CV-803 y CV-770, mientras que en otras dos vías se requiere máxima precaución en la CV-780 y CV-785, al igual que en las carreteras CV-590, CV-589 y CV-657 en la provincia de Valencia.
Consejos a la población
- Presta atención a las emisoras de radio o televisión para obtener información de la AEMET o de Protección Civil.
- Si pasas mucho tiempo en el exterior, es mejor llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas que una sola prenda de tejido grueso.
- Las manoplas proporcionan más calor que los guantes.
- El peligro máximo se produce cuando hay ventisca. Evita las salidas o desplazamientos en estos casos.
- Evita la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones. Protégete rostro y cabeza.
- Utiliza el teléfono para las llamadas imprescindibles.
- Desconecta todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios. Ten a mano velas, linternas y pilas.
- Mantén un grifo ligeramente abierto en casa, a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.
Consejos para evitar incendios en viviendas
- Utiliza, preferiblemente, sistemas de calefacción que no tengan puntos de ignición.
- En caso de usar calefacción con puntos de ignición tienes que estar siempre vigilante, retirando todo aquel material combustible que pueda estar próximo a la fuente de calor.
- Mantener a los niños fuera del alcance de los puntos de ignición.
- Si se emplean elementos de combustión (gas carbón) hay que mantener una adecuada ventilación y si se notarán síntomas de dolor de cabeza abrir ventanas y apagar el sistema de combustión ante una posible emisión de monóxido de carbono.
- Ten cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén próximas a visillos y cortinas para evitar posibles incendios en viviendas.
- Toma precauciones para evitar el envenenamiento producido por el uso de braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire. Ten a mano un extintor ante la posibilidad de incendio.