La Generalitat restaura el sistema de aguas residuales en Vilamarxant y Riba-roja dañado por la riada
En tiempo récord se ha instalado un colector de forma provisional para restablecer la conexión con la estación depuradora
La Generalitat ha finalizado la primera fase de las obras de emergencia para instalar un colector provisional que traslade las aguas residuales de Vilamarxant y Riba-roja de Túria a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Camp de Túria II y evitar así su salida al río Turia, tras los daños sufridos por las inundaciones.
La virulencia del agua en la riada arrastró un colector aéreo de 200 metros, junto con vigas y pilares de hormigón, que provocaron un colapso al impedir que las aguas residuales continuaran hasta la estación depuradora Camp de Túria ubicada en Riba-roja.
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Transportes ha trabajado intensamente para habilitar en tiempo récord un colector provisional y establecer un sistema de bombeo temporal, utilizando maquinaria pesada y contando con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, que ha facilitado el acceso a la zona de trabajo.
Gracias a la labor de 25 operarios, que han estado trabajando día y noche, se ha conseguido conectar las aguas residuales de Vilamarxant y Riba-roja a la estación depuradora, salvaguardando así el río de vertidos sin tratar.
Tras la finalización de esta primera fase de las obras provisionales, se inicia la reparación definitiva con la reposición de los 239 metros de colector que deberán atravesar el cauce del río Turia, utilizando una nueva estructura de vigas y pilares más resistentes a eventuales crecidas. El presupuesto para estos trabajos de emergencia se ha fijado en 2,5 millones de euros.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Camp de Túria II presta servicio a las localidades de Riba-roja de Túria, l’Eliana, Vilamarxant y San Antonio de Benagéber. La empresa responsable de la explotación de la EDAR ya evaluó los daños de la riada el 30 de octubre, y el 12 de noviembre la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) declaró la emergencia de las obras de reparación.
Esta actuación se enmarca dentro del plan de la EPSAR para restaurar todas las infraestructuras dañadas por las inundaciones para las que tiene previsto destinar 100 millones de euros. La empresa pública ya trabaja también en otros puntos como Buñol, Requena, Pinedo, Torrent, Quart, Utiel, Algemesí, Alzira, Benicarló y Cheste.