La Generalitat inicia la reconstrucción de dos pasos sobre el barranco del Murtal de Godelleta con una inversión de 3,2 millones de euros
Estas obras forman parte del plan de recuperación de carreteras, puentes y pasarelas de titularidad municipal, que está siendo ejecutado por la Generalitat
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio actuará en 49 infraestructuras de competencia local en 25 municipios
La Generalitat ha iniciado esta semana los trabajos de reconstrucción de dos pasos sobre el barranco del Murtal de Godelleta arrasados por la riada, que unían el casco urbano con diferentes urbanizaciones. Estas obras forman parte del plan de recuperación de carreteras, puentes y pasarelas de titularidad municipal, y tienen una inversión de 3,2 de millones de euros.
Así lo ha confirmado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, tras la adjudicación de los trabajos de emergencia, que han permitido empezar ya con las labores de limpieza del cauce y restablecer el tránsito normal, así como garantizar la seguridad de las personas usuarias de estas vías.
De esta manera, tras las primeras inspecciones de los técnicos de la Dirección General de Infraestructuras y Proyectos Urbanos a la zona, se iniciarán las actuaciones que consisten, en primer lugar, en despejar la zona del cauce frente a posibles lluvias, después se completará la toma de datos para definir las obras de reconstrucción y, para finalizar, se realizarán los sondeos y catas para calcular las cimentaciones de las estructuras.
A continuación, los trabajos se centrarán en la definición completa de las obras y en realizar los cálculos estructurales sin perjuicio de los trabajos complementarios que puedan ejecutarse en paralelo, como son la restauración de rellenos, acondicionamiento y protección de los cauces.
Plan de recuperación
Estas obras aprobadas por el Consell se enmarcan en el plan de recuperación de carreteras, puentes y pasarelas locales de la Generalitat, acordado por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por el que se actuará en 49 infraestructuras de competencia local en 25 municipios.
Según este acuerdo, a la Generalitat le corresponde la recuperación de infraestructuras de los municipios de Albal, Alcàsser, Aldaia, Bugarra, Calles, Cheste, Chera, Chiva, Gestalgar, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Massanassa, Montserrat, Pedralba, Picassent, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera y Torrent. Por su parte, el Gobierno llevará a cabo actuaciones en los municipios de Aldaia, Alfafar, Almussafes, Manises, Paiporta, Picanya, Real, Riba-roja y Xirivella.
En los municipios de Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja parte de las obras las acometerá la Administración autonómica y parte la estatal y, por ello, tan solo se asumirá el ejercicio de competencias en determinadas infraestructuras.