La Generalitat ha destinado a paliar los efectos de la DANA más de 800 millones de euros en ayudas directas y contratos de emergencia
El Ejecutivo acuerda medidas de compensación e incentivos para el personal que presta atención sanitaria en las zonas afectadas por la riada
El Pleno ratifica actuaciones de emergencia de FGV que ascienden a 53,2 millones de euros y por importe de 8,7 millones de euros para la rehabilitación de las estructuras de la CV-50 en Cheste
La Generalitat destinará ayudas directas a las comunidades de regantes y otras entidades de riego afectadas por la riada por importe de 20 millones de euros
La vicepresidenta primera y portavoz, Susana Camarero, ha subrayado este martes que, cuando se cumplen algo más de 40 días de las inundaciones, la Generalitat “ya ha destinado 808 millones de euros tanto en ayudas directas como en contratos de emergencia”, lo que supone “dedicar 20 millones de euros al día”.
“Esta es la prioridad de este Consell y así seguimos trabajando semana tras semana”, ha remarcado la también consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en la rueda de prensa posterior a los Plenos ordinario y extraordinario del Consell, que también ha contado con la presencia de los consellers de Sanidad, Marciano Gómez, y Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus.
En su reunión ordinaria, el Gobierno valenciano ha aprobado el decreto que regula el régimen jurídico de las viviendas de protección pública de la Comunitat Valenciana, una nueva norma que supera así su último trámite antes de su entrada en vigor y que ha sido elaborada “teniendo en cuenta la realidad social, contando con todos los actores del sector y pensando especialmente en la juventud valenciana”, tal y como ha remarcado la vicepresidenta primera.
Susana Camarero ha subrayado que el parque público de vivienda de la Generalitat, con algo más de 15.000 inmuebles en 2023, es actualmente insuficiente para atender la demanda de vivienda asequible para las familias con menos recursos y los cambios normativos en materia de vivienda promovidos en las dos últimas legislaturas “no han dado una respuesta eficaz a esta demanda social”.
Por ello, ha remarcado, este nuevo decreto pretende impulsar “la promoción, la construcción y la puesta en el mercado de viviendas de protección pública a un precio asequible y dar respuesta a quienes tienen más dificultades para acceder a una vivienda”.
Según ha enumerado, con este nuevo marco regulador, se reducen trámites y plazos de tramitación y se introducen mejoras para el acceso a las viviendas para familias con personas con discapacidad, con menores a su cargo, familias monoparentales y, muy especialmente, jóvenes de hasta 35 años.
También se incorpora una nueva categoría especial de vivienda joven destinada a jóvenes de hasta 35 años y familias monoparentales, más asequibles y adaptadas a las necesidades y que posibilitan la emancipación y el acceso a una primera vivienda y se establece una reserva mínima obligatoria del 40 % con destino a jóvenes y familias monoparentales en todas las promociones de VPP, entre otras novedades.
La nueva norma establece, por otro lado, un novedoso sistema de fijación de los precios máximos de venta y renta, pionero en España. Así, despliega un ‘módulo dinámico’, partiendo de los costes de edificación, que se ajustará para cada uno de los municipios de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con la evolución de los precios de mercado de la vivienda libre de nueva construcción, la presión demográfica y la evolución de las rentas medias, manteniéndose siempre por debajo de los precios de mercado.
Precisamente en este ámbito, el Pleno ha aprobado un convenio de colaboración entre la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha) y el Ayuntamiento de Torrevieja que permitirá poner a disposición cuatro parcelas municipales para la construcción de aproximadamente 630 viviendas de protección pública.
Medidas compensatorias para el personal sanitario
Ya en el Pleno extraordinario, el Consell ha aprobado un decreto ley que, entre otros aspectos, regula medidas urgentes en materia de personal, organización, gestión y prestación de servicios sanitarios para dar respuesta y favorecer la recuperación tras las inundaciones del 29 de octubre.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha recordado que los efectos de las inundaciones provocan en determinados centros de trabajo, singularmente del ámbito de Atención Primaria, centros de salud y consultorios auxiliares, difíciles condiciones laborales.
Por ello, según ha explicado, “se van a aplicar unas medidas de compensación con días adicionales de libranza por el trabajo desempeñado y también se va a establecer un reconocimiento singular para los procesos selectivos por concurso oposición o concursos de traslados”. Esto permitirá que se compute “el triple de la puntuación que se establezca, con carácter general, por cada mes de servicios prestados”.
Asimismo, “los profesionales tendrán incentivos en materia de formación e investigación, carrera y desarrollo profesional o medidas relativas a la prolongación de la permanencia en el servicio activo”, ha puntualizado el conseller de Sanidad.
Esta previsión se aplicará a los servicios prestados tanto por el personal cuyo puesto de trabajo radique en ese ámbito como por aquel otro que, por cualquier circunstancia, haya trabajado en él, en jornada ordinaria o complementaria, considerando, en este último caso, que 85 horas de guardia presencial equivalen a un mes.
Actuaciones en infraestructuras
Además, el Consell ha ratificado actuaciones de emergencia de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que ascienden a 53,2 millones de euros y por importe de 8,7 millones de euros para la rehabilitación de las estructuras de la CV-50 en Cheste
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado que las diversas actuaciones llevadas a cabo por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana “permitirán restablecer completamente el servicio de las infraestructuras de Metrovalencia, con las líneas 3, 5 y 9 operativas desde el 3 de diciembre, y las líneas 1, 2 y 7 funcionando parcialmente”.
Para alcanzar esta “primera normalidad”, Martínez Mus ha explicado que se han formalizado 13 contratos de emergencia por un importe total de 53,2 millones de euros, que se suman a los 7 millones ratificados ya por el Consell.
En cuanto a la red de carreteras, el Ejecutivo autonómico ha declarado la emergencia para la rehabilitación de los puentes en la CV-50, con un presupuesto estimado de 8,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses. Martínez Mus ha señalado que, mientras finalizan estas obras, la Generalitat “ha implementado soluciones provisionales para mantener la circulación en la vía”.
Además de la reparación de la CV-50, se han destinado 36,7 millones de euros a la rehabilitación de las carreteras CV42, CV33, CV403 y CV36, esta última reabierta este mismo martes al tráfico tras una conexión de emergencia. Con esta reapertura, “todas las carreteras de titularidad de la Generalitat han restablecido su circulación”.
El conseller ha señalado que estas iniciativas “se complementan con futuras inversiones que permitirán rehabilitar 49 infraestructuras municipales”. Así, el presupuesto total que destinará la Generalitat a la reparación de infraestructuras autonómicas y locales “superará los 100 millones de euros”.
20 millones de euros en ayudas directas a regantes
Por otro lado, el Consell ha aprobado el decreto que regula el procedimiento para la concesión directa de ayudas a las comunidades de regantes y otras entidades de riego que hayan sufrido daños en sus infraestructuras de regadío como consecuencia del temporal de viento y lluvias del pasado 29 de octubre.
Los daños producidos en las infraestructuras de riego fuera de las explotaciones agrarias rondan los 100 millones de euros y el territorio afectado supera las 50.000 hectáreas. Además, la pérdida de infraestructuras hidráulicas pone en grave peligro la pervivencia de los cultivos, por lo que resulta necesario llevar a cabo las actuaciones precisas para recuperarlas lo antes posible.
El importe global máximo de las ayudas a conceder derivadas de este decreto asciende a 20.000.000 euros con cargo a fondos propios de la Generalitat para el ejercicio presupuestario 2025.
El importe de la ayuda para cada entidad beneficiaria será del 100 % del presupuesto hasta un máximo de 100.001 euros, siempre que haya disponibilidad presupuestaria.
Las ayudas se concederán para todos aquellos gastos, incluso los ya realizados, atendidos por las entidades de riego, con la entrega de las facturas que acrediten el gasto que han tenido que atender de forma inaplazable entidades que representan a miles de regantes que deben atender con urgencia sus campos.