VALENCIA PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La Generalitat destina 1,5 millones de euros a mejorar la movilidad sostenible en San Antonio de Benagéber y Llíria

ELPERIODIC.COM - 30/03/2023

En San Antonio de Benagéber, la Conselleria de Obras Públicas ha iniciado las obras de la vía ciclopeatonal desde el lado sur de la autovía

La pasarela de Llíria conectará una de las urbanizaciones colindantes a la CV-35 con el núcleo urbano, en el Camino Safareig

La Generalitat ha invertido más de 1,5 millones de euros en impulsar la movilidad sostenible en San Antonio de Benagéber y Llíria y ha iniciado la construcción de sendas pasarelas para salvar la barrera que representa la CV-35 para ciclista y peatones y “mejorar la accesibilidad a las urbanizaciones y zonas colindantes de forma segura y menos contaminante”, ha explicado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró.

Así, ha señalado la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado la construcción de una pasarela ciclopeatonal que cruzará la CV-35 en el término de San Antonio de Benagéber. Esta obra tiene un plazo de ejecución de 6 meses y cuenta con un presupuesto de 1,1 millón de euros.

La longitud total de la vía ciclopeatonal proyectada es de 260,85 metros y se inicia en el lado sur de la autovía CV-35, en la acera de la Calle C-1 junto al Mas de l’Apotecari.

Según la consellera, la nueva pasarela conectará diferentes áreas del término municipal de San Antonio de Benagéber, como la urbanización Montesano y su zona comercial, la parcela del futuro colegio, el camino a Bétera donde se inicia las rutas hacia los parajes naturales de la Sierra Calderona y Porta Coeli, el casco urbano de San Antonio de Benagéber y la zona residencial ubicada entre los cascos urbanos de este municipios y l’Eliana.

Pasarela en el término municipal de Lliria

En cuanto a Lliria, Rebeca Torró ha apuntado que las obras, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses, se han adjudicado por un importe de 425.000 euros y consisten en una pasarela ciclopeatonal que conectará una de las urbanizaciones colindantes a la autovía CV-35 con el núcleo urbano, en el Camino Safareig.

“Esta urbanización y el casco urbano de Llíria – ha indicado- están unidos por un paso superior sobre la autovía por el que transcurren tanto vehículos motorizados como bicicletas pues no dispone de un carril propio para ciclistas y las aceras son demasiado estrechas para viandantes”.

Para dar resolver esta situación, Rebeca Torró ha reseñado que “la Conselleria ha proyectadouna nueva superestructura, paralela a la vía que proporcionará una infraestructura separada para el tránsito rodado y garantizará las condiciones de seguridad tanto peatonal como ciclista”. La pasarela diseñada tiene 70 metros de luz y se ha previsto que su montaje afecte lo mínimo posible al transito de la autovía CV-35 durante el tiempo que duren las obras.

Impulso a la movilidad sostenible

Actualmente, a lo largo de los municipios ubicados en la CV-35 no existen unas buenas conexiones ciclopeatonales. Además, las pasarelas sobre la autovía son escasas para la creciente demanda de viandantes, por lo que “desde la Conselleria hemos considerado necesario mejorar la movilidad sostenible de los vecinos y vecinas que residen en los municipios de los márgenes de la autovía”, ha comentado Rebeca Torró.

Con estas actuaciones, ha concluido, “la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad contribuye a la conservación y protección del medio ambiente y promueve con eficiencia los recursos de que dispone, mediante operaciones que facilitan la utilización racional del territorio, su personalización con infraestructuras que valorizan el paisaje y el patrimonio cultural y visual, así como la conexión de itinerarios peatonales y carril bici entre municipios”.