La Generalitat despliega sus psicólogos en las escuelas afectadas por la DANA
Se busca la detección precoz de posibles trastornos emocionales entre niños y adolescentes
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo y la Conselleria de Sanidad colaboran para que psicólogos de las Unidades de Detección Precoz se incorporen en la atención directa a la comunidad educativa de los centros educativos afectados por la riada del pasado 29 de octubre.
De este modo, 20 profesionales en psicología de estas unidades, dependientes de la Conselleria de Sanidad, se suman a los equipos de actuación urgente que, en colaboración con los expertos en psicología de emergencias del Colegio Oficial de Psicólogos, han estado atendiendo en los centros afectados.
Las Unidades de Detección Precoz, en colaboración con la Inspección Educativa y con la Unidad Especializada de Orientación (coordinadores territoriales de orientación y orientadores educativos del ámbito de Convivencia y Conducta) intervendrán directamente en los centros educativos para facilitar la detección temprana de posibles problemas. Para ello los profesionales de educación del equipo se pondrán en comunicación con las direcciones y la orientación educativa de los centros.
Estos profesionales, adscritos a los equipos de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Sanidad, trabajarán para la detección precoz de posibles trastornos emocionales entre niños y adolescentes, así como en la prevención de futuras complicaciones.
Se realizarán cribajes regulares a través de cuestionarios específicos de estrés y de prevención de las adicciones, así como formación especializada y continua a los profesionales.
Esta iniciativa es una muestra más de la colaboración entre las dos Consellerias ante el compromiso de la administración de trabajar por el bienestar y la salud mental del alumnado y los docentes.