La Generalitat comienza a pagar las ayudas de 3.000 euros a los autónomos afectados por la DANA solo un día después de acabar el plazo
13.000 autónomos se podrán beneficiar de estas ayudas directas
El President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, “ya ha comenzado a pagar las ayudas directas de 3.000 euros a los autónomos sin trabajadores afectados por la riada”.
El jefe del Consell ha destacado “la agilidad de Labora que, solo un día después de que haya finalizado el plazo, ha comenzado a abonar las ayudas, incluidas en el Pla Recuperem València” impulsado por el Gobierno valenciano.
Asimismo ha recordado que “más de 13.000 solicitudes de autónomos sin trabajadores recibirán la ayuda aprobada por el Consell”, y que está dotada con 90 millones de euros.
El president ha informado que la ayuda de Labora la han solicitado cerca del 90 por ciento de los autónomos sin trabajadores de los municipios de la zona cero más afectados como Camporrobles, Beniparrell, Catarroja, Sedaví, Massanassa, Algemesí o Paiporta.
En este sentido ha señalado que “los autónomos son uno de los colectivos más perjudicados por la riada acaecida en la provincia de Valencia” y con esta ayuda el Consell “les ofrece un balón de oxígeno” para que puedan cuanto antes comenzar a “trabajar con normalidad”.
Los requisitos para poder acceder a estas ayudas, cuyo plazo de solicitud se cerró el lunes 16 de diciembre, era ser personas autónomas dadas de alta como trabajador autónomo en la Seguridad Social o en alguna mutualidad, que el lugar de trabajo que figura en el IAE se ubique en la zona el territorio damnificado como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos y que no tuvieran contratada a ninguna persona trabajadora por cuenta ajena.
Asimismo, también se han podido beneficiar las personas trabajadoras autónomas que formen parte de comunidades de bienes o de cualquier otra entidad sin personalidad jurídica.
Esta ayuda es compatible con otras subvenciones para la misma finalidad procedentes de cualquier administración o ente público o privado, nacional, de la Unión Europea u organismo internacional.
Cabe recordar que la gestión se va ha realizado sin burocracia, de manera que ha bastado con presentar un formulario de datos y una declaración responsable de cumplir los requisitos.