La Generalitat alerta del riesgo de la limpieza tras la riada en espacios confinados y recuerda que sólo puede ser asumida por profesionales
Los riesgos que conllevan los trabajos en espacios confinados son: asfixia, intoxicación, incendio y explosión e incluso exposición a agentes biológicos
El Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) ha recordado que las tareas de limpieza tras la riada en espacios confinados sólo pueden ser asumidos por profesionales cualificados por los elevados riesgos de este tipo de trabajos.
Cabe destacar que hay una gran cantidad de locales o recintos subterráneos (garajes, alcantarillado público, etcétera) en las localidades afectadas por la riada que, tres semanas después de la misma, siguen anegados por lodos y, en algunos casos, con posible presencia de aguas fecales y otros restos de materia orgánica en descomposición.
Según ha informado el Invassat, esta situación convierte esos locales subterráneos en auténticos espacios confinados con los posibles riesgos que estos conllevan: asfixia, intoxicación, incendio y explosión e incluso exposición a agentes biológicos.
A estos efectos, reglamentariamente se entiende por “espacio confinado” el recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos o inflamables o puede haber una atmósfera deficiente en oxígeno, y que no está concebido para su ocupación continuada por los trabajadores (artículo 22 bis “Presencia de los recursos preventivos” del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el reglamento de los servicios de prevención).
El Invassat distingue entre dos categorías de espacios confinados: el alcantarillado público y los garajes. En el primer caso, señala que se encuentra en muchos casos obturados parcial o totalmente por los lodos y que en condiciones normales ya se consideran espacios confinados. Por su parte, los garajes subterráneos de comunidades de propietarios, que durante su uso habitual no presentan riesgos destacables para sus usuarios, pero ahora se han convertido en espacios confinados.
El Invassat ha hecho hincapié en que las personas usuarias y voluntarias no deben acceder por motivo alguno a los mismos a fin de no poner en peligro su seguridad y su salud.
Así, según el Instituto de Seguridad y Salud Laboral, la limpieza y acondicionamiento de todos estos recintos subterráneos anegados con lodos y aguas fecales, entre otros posibles contaminantes, deben realizarse solo por empresas y personas trabajadoras especializadas en trabajos en espacios confinados.
El Invassat ha informado que estos trabajos se deben realizar conforme a un procedimiento de trabajo seguro por escrito que determine la forma concreta en la que se desarrollará la actividad en el espacio confinado, describiendo las tareas, quién y cómo las ejecutará y cómo se actuará en caso de emergencia. En dicho procedimiento de trabajo se definirá, entre otros muchos aspectos, las autorizaciones de entrada a los recintos confinados, las medidas preventivas a adoptar durante el trabajo, los equipos de protección individual y los equipos de trabajo a utilizar, la formación preventiva requerida, así como la manera de llevar a cabo la preceptiva presencia de los recursos preventivos de la empresa mientras duren los trabajos en dichos recintos.