Galletas de naranja con cannabis: el dulce engaño que vendían en tiendas legales de Valencia
Una red de tiendas vendía productos con droga disfrazados de alimentos saludables
La Guardia Civil ha detectado la venta por todo el territorio nacional de estupefacientes y sustancias psicotrópicas a través de establecimientos abiertos al público conocidos como Grow Shops. De los registros efectuados se ha incautado casi 100 kilogramos de marihuana, 7 kilogramos de hachís y diversos medicamentos.
La Unidad de Análisis e Investigación Fiscal y Fronteras de Valencia (U.D.A.I.F.F.) ha llevado a cabo una operación en la que se detectó la entrada en territorio nacional, a través de paquetería, de sustancias estupefacientes, siendo los destinatarios diferentes establecimientos de venta al público. Esta actividad también se realizaba a través de internet mediante envíos a través de empresas de paquetería con destino a todo el territorio nacional.
Fruto de las investigaciones, los agentes llevaron a cabo dos entradas y registros en domicilios, lugares que eran destinados para almacenaje y posterior envasado de las sustancias. Además, se realizaron inspecciones en distintos locales de la provincia de Valencia denominados Grow Shops. Se aprehendieron las siguientes cantidades: 99.977 gramos de marihuana, 7.507 gramos de hachís y multitud de medicamentos cuyos principios activos son sustancias estupefacientes y psicotrópicos, para los cuales se carecía de cualquier tipo de autorización.
4 personas han sido detenidas en Benetúser (Valencia) por estos hechos, todos ellos de nacionalidad española y edades comprendidas entre 23 y 31 años. Además, 16 personas están siendo investigadas (14 españoles de entre 25 y 46 años y 2 de nacionalidad italiana y francesa de 35 y 40 años).
Se ha contado con la colaboración de inspectores de la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad, detectando las siguientes infracciones:
- Productos que presentan ingredientes no autorizados como nuevos alimentos en la Unión Europea, como el CBD (cannabidiol) o el extracto de hoja de coca.
- Productos que llevan información en el etiquetado que pueden inducir a error al consumidor como, por ejemplo, productos que se denominan “galletas de naranja” que incluyen, entre sus ingredientes, sumidades floridas o cogollos de cannabis (no autorizado como ingrediente alimenticio) acompañado de la mención “no ingerir”.
Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llíria.