Furió ofrecerá las salas de teatro de la Universidad a los actores
El candidato al Rectorado de la Universitat de València Antoni Furió ha ofrecido a los actores y actrices valencianos disponer de las salas y teatros de la Universidad en caso de que gane las elecciones. Furió hizo esta oferta el pasado martes, durante el acto de presentación de su candidatura en el Aula Magna del edificio de la calle de la Nave, y lo repitió el miércoles, durante el debate con los otros candidatos que se celebró al Colegio Mayor Rector Peset. Furió se refirió a la protesta de los actores por la política teatral de la Generalitat el martes y dijo al actor Joanjo Prats, que presentó el acto con Tona Català, que transmitiera a sus compañeros la decidida voluntad del candidato de colaborar con ellos.
"La Universidad ha estado siempre codo a codo con el teatro", dijo Furió en el debate del Doctor Peset. Recordó que en el año 1975, cuando llegó a la Universitat de València, un grupo de tres actores, Juli Leal, Antoni Corència y Enric Benavent, llevaban a escena en el teatro de la Facultad de Filosofía y Letras la obra de Jean Genet, Las criadas, representada por primera vez por hombres, como había pedido el autor. La convulsión social fue inmediata. En aquel momento la Universitat de València era capaz de aprobar el último examen de una licenciatura a tres estudiantes con este tipo de trabajos.
"Ahora mismo los actores y actrices valencianos sufren una situación muy difícil", añadió Furió. "Les cierran las salas, de una parte, y les impiden usar el circuito teatral, que tan buenos resultados estaba dando". Citó unas palabras del presidente de la Asociación de Actores y Actrices Valencianos, Ferran Gadea, por destacar que hace falta buscar soluciones. "La Universidad debe garantizar la tarea social del teatro", dijo Furió, "por garantizar la voz crítica y catártica necesaria en toda sociedad. Poner obstáculos al teatro supone el empobrecimiento cultural de un pueblo".