elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El fuerte viento obliga a trasladar el belén de tamaño natural al aire libre de Enguera a su casa museo

  • Será bendecido mañana y se podrá visitar hasta el 6 de enero

El fuerte temporal de viento registrado este fin de semana en toda la Comunidad Valenciana ha obligado a retirar el belén monumental de Enguera de su primer emplazamiento al aire libre en la plaza de la Iglesia, para trasladarlo a la casa museo donde permanecerá expuesto hasta el 6 de enero.

La decisión de trasladar el belén fue tomada después de que se produjeran incidentes significativos durante la jornada del sábado 21 de diciembre, en Enguera como “la caída de árboles y persianas, así como el derribo del techo de una casa”.  Durante esa jornada se registraron rachas superiores a los 80 km / hora durante el día, y de hasta 100 km / hora por la noche. Igualmente, todos los parques y jardines de la localidad fueron cerrados al público. La decisión fue tomada por la parroquia, el Ayuntamiento de Enguera y la Asociación de Belenistas, por motivos “de seguridad de los vecinos y de conservación de las piezas”, según ha confirmado el párroco, Eduardo Sáiz.

El belén de tamaño natural será bendecido mañana, día de Nochebuena, después de la Misa del Gallo. Igualmente, se encenderá “una estrella de Navidad de diez metros compuesta por centenares de luces LED, que colgará de la fachada de la parroquia de San Miguel Arcángel”.

El belén de Enguera consta de una veintena de figuras de entre 1,60 y 1,70 metros de altura, que han sido realizadas “con arpillera, tela encolada y escayola”. Todas las piezas son originales de los talleres del arte cristiano de Olot, por lo que “destacan por su gran calidad”. El conjunto muestra escenas como el Nacimiento en el portal o la anunciación a los pastores, así como escenas de la vida cotidiana, o personajes tradicionales como la lavandera. Igualmente, algunos conjuntos incluyen movimiento, y se podrán apreciar las casas de tamaño natural, o la nueva iluminación de la escena de la aparición a los pastores.

El grupo de feligreses encargado del belén de Enguera lleva más de 20 años realizando esta labor y hace seis años fundaron la Asociación de Belenistas de Enguera, que organiza visitas al belén de tamaño natural y otras actividades para mantener la tradición belenista.

La casa museo del belén, “una casa antigua, de techos altos, donde lucen muy bien las figuras” permanecerá abierta a todo el público que quiera visitar el belén, de 10:30 a 14:00 horas en horario de mañana, y de 16:00 a 21:00 horas por la tarde. La casa está ubicada en la misma plaza de la Iglesia. La entrada para visitar el belén es totalmente gratuita. 

Subir