El Foro Agenda 21 de l’Eliana trabaja para establecer las acciones contra el cambio climático
El proceso de participación ciudadana incluye una encuesta para la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible
Miembros de la Comisión Cívica de Emergencia Climática junto con otros integrantes del Foro Agenda 21 se reunieron el pasado jueves 9 de enero con el objetivo de consensuar las actuaciones específicas del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES2030) y conocer los documentos técnicos presentados por la empresa redactora en el marco del Pacto de las Alcaldías.
Tras la elaboración del inventario de emisiones de COâ y la evaluación de riesgos y vulnerabilidades propias del municipio, ahora se desarrollarán una serie de acciones y medidas planificadas, que una vez aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento, servirán como hoja de ruta para la consecución de objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático hasta el año 2030.
El proceso de participación ciudadana para completar el PACES se ha concretado en tres momentos diferentes. Un primer momento en el que se busca el “enriquecimiento” con la técnica de 6 paneles abiertos divididos por ámbitos de actuación para recoger nuevas aportaciones, propuestas de cambio y priorización de los grupos de trabajo. La segunda fase busca ampliar información sobre la priorización de ámbitos, la capacidad de actuación e impacto a través de una encuesta QR de respuesta individual que está abierta a la ciudadanía a través del formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfMWOHtNFqpa4cUt52HFu4P7J7z1i9wWhnD2jy7Gp4ooznHtg/viewform. Finalmente, se completará el Libro Blanco con las aportaciones de los ciudadanos.
El Pacto de las Alcaldías es una iniciativa que cuenta con más de 9.800 ciudades firmantes, puesta en marcha en 2008 por la Comisión Europea, comprometidas de modo voluntario a reducir las emisiones de COâ en un 40% antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovable y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático. L’Eliana forma parte del movimiento desde enero de 2017. Entre los años 2010 y 2015 la localidad ha reducido el consumo de energía un 7%, mientras que las emisiones de COâ producidas en total en el municipio han disminuido un 6%. El objetivo para dentro de 10 años es ahorrar 39.348 kWh de energía (27% del consumo del 2010) y reducir 11.855 toneladas de COâ (40% de las emisiones de 2010).