VALENCIA PROVINCIA | MEDIO AMBIENTE

La Font de la Figuera hace récord de bajada en recogida de Residuo Mezclado desde 2016

ELPERIODIC.COM - 30/01/2020

El residuo mezclar baja a 808,04 toneladas en 2019, un 7'76% menos que en 2018

La concejalía de Gestió responsable del territori del Ayuntamiento de La Font de la Figuera manifestó que dentro de la política municipal para bajar el RUM (residuo urbano mezclado) se ha conseguido en 2019 la cifra más baja de residuos desde 2016, 808,04 toneladas (67 toneladas menos que en 2018).

Esta bajada de tonelaje tan significativa de RUM trae consigo un aumento de kilos recogidos en los contenedores de envases ligeros (22.397 kg. respecto a los 20.061 de 2018). La tendencia evidencia un mayor uso de los Ecomóviles y Ecoparque fijos. El Ayuntamiento lo valora positivamente, y considera que "depositando este tipo de residuos ligeros y de papel y cartón en los contenedores facilitados mejora el servicio, reduce las colas en las plataformas del COR, donde casi no se obtiene bonificación para este tipo de residuos, ya que los ecoparques están pensados ​​para residuos de difícil ubicación, por lo tanto, recomiendan depositar esta tipología de residuos en los contenedores habilitados en la población."

Desde la concejalía de Gestió responsable del territori, Carmen Asensi, tiene claro que estas cifras tan positivas son el resultado del esfuerzo colectivo por separar desde el origen y la necesidad de una concienciación colectiva, como ha significado por ejemplo el programa piloto de compostaje, responsable importante de la bajada de toneladas de los residuos mezclados.

Las iniciativas que animan al vecindario a reciclar se desarrollan con asiduidad. La última de ellas, en cuanto a la recogida de vidrio, las comparsas y particulares participaron en la iniciativa de Ecovidrio y el Ayuntamiento, "La Reconquista del Vidrio". O, también, la organización de jornadas, como la celebrada el pasado sábado en el centro social polivalente, como escaparate de ejemplos de iniciativas exitosas en otros pueblos en materia de recogida de residuos, con la colaboración del COR.

El alcalde, Vicent Muñoz, recuerda que el objetivo para este 2020 es quedar por debajo de los datos de 2011, 778,43 toneladas, y pone "en la agenda el estudio del plan municipal de gestión de residuos para cumplir los objetivos que obliga Europa que son de reciclar el 65%. Vamos por el buen camino, pero nos queda mucho trabajo por hacer."