Fomento pone en marcha la variante de Albaida
El Gobierno ha destinado más de 11,3 millones de euros a estas obras
Se suprimen las travesías de las poblaciones de Albaida y El Palomar
Esta actuación enlaza con la variante de Montaverner y da fluidez al tráfico
La obra de la variante de Albaida ha supuesto una inversión de 11,3 millones de euros.
La Variante de Albaida suprime las travesías de Albaida y El Palomar, incrementando directamente tanto la permeabilidad territorial de estos municipios, como de Atzeneta d’Albaida y sus respectivas zonas industriales.
Descripción de la obra
La obra tiene su origen en el enlace de la Autovía A-7, tramo Muro de Alcoi-Puerto de Albaida, actualmente en construcción y discurre por zona rústica de los municipios de Albaida, Atzeneta d’Albaida y El Palomar, hasta enlazar con la Variante de Montaverner, en servicio desde el año 2006.
La sección tipo del tronco de la Variante de Albaida está formada por una calzada, con dos carriles de 3,5 m., arcenes de 1,5 m. y bermas de 0,5 m. La longitud total del tramo es de 3.740 metros en el tronco principal. La velocidad de proyecto es de 100 km/h.
A lo largo del trazado se han ejecutado 3 enlaces:
- En el origen del proyecto se ejecuta una intersección a nivel, resuelta mediante glorieta, realizando para ello una estructura de planta curva para salvar el río Albaida.
- En el cruce con la CV-618 se realiza un paso superior sobre la Variante así como dos glorietas en ambas márgenes que conforman un enlace tipo “pesas”.
- En la zona final se conecta con el Enlace de la Variante de Montaverner mediante la ejecución de un paso inferior sobre el ramal de unión entre las glorietas.
Además de las tres estructuras que materializan los enlaces mencionados, se ha ejecutado una pasarela peatonal metálica y cuatro pasos inferiores tipo marco para dar continuidad a los caminos transversales al tronco. Se han construido 2,7 km. de caminos de servicio longitudinales.
También se dispone de 8 obras de drenaje transversal compuestas por tubos de hormigón de 1,80 m. de diámetro, así como el drenaje longitudinal de toda la obra, que incluye cunetas de seguridad n hormigón.
Señalar, especialmente, la restauración ambiental del entorno, destacando la integración paisajística de la obra, la protección del patrimonio arqueológico y de la acústica del entorno, mediante motas de tierra y pantallas de hormigón poroso fonoabsorbente.