Foios refuerza el servicio de atención a la dependencia
Desde junio de 2020 se ha ampliado el servicio, lo que ha permitido acabar con la lista de espera
Desde que el pasado mes de junio, el equipo de gobierno de Foios reforzara el servicio de dependencia con la ampliación del contrato a jornada completa de la responsable de hacer las valoraciones, se ha reducido significativamente la lista de espera de las personas pendientes de ser evaluadas. Así, si a principio de 2020 se estaban realizando las valoraciones con un retraso de casi dos años, se ha pasado a resolver los expedientes en menos de seis meses, con lo que se ha conseguido cumplir con los plazos establecidos en la Ley de Dependencia de la Generalitat Valenciana.
En cifras, a partir del 1 de junio de 2020, se han realizado 117 valoraciones, contando los 64 expedientes que estaban pendientes de 2017, 2018 y 2019, y los 14 expedientes registrados hasta marzo de 2020. Asimismo, de las 77 nuevas solicitudes que han entrado a partir de junio de 2020, ya se han valorado 39, que se corresponden con las que han entrado desde octubre, lo que supone que se está valorando en un plazo muy por debajo de lo establecido legalmente.
Para la concejala de Servicios Sociales, Mari Carmen Cabo, "teníamos muy claro que teníamos que apostar para reforzar el servicio de dependencia, un área fundamental para mejorar la calidad de vida de uno de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. Tenemos que estar muy sensibilizados con el sobresfuerzo que supone para las familias tener una persona dependiente, y la pandemia ha agravado todavía más su problemática.”
De hecho, según afirman al Departamento de Servicios Sociales, “desde que empezó la pandemia, el número de solicitudes de evaluación se ha visto incrementado, así como las peticiones de revisión por agravación, lo que ha convertido la ayuda domiciliaria y la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, en los servicios más solicitados”.