FETE-UGT PV hace balance de 2014
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la UGT del País Valenciano (FETE-UGT PV) hace balance del año 2014 y considera que este año ha sido el del inicio de la recuperación de los salarios y retribuciones de los trabajadores de la enseñanza con la aplicación y desarrollo del Acuerdo firmado por la mayoría sindical con el conseller de Hacienda y Administración Pública Morgues en la Mesa General de la Función Pública de 23 de octubre de 2013, gracias al cual se garantizaron las pagas extraordinarias de los empleados públicos de este 2014 que ha finalizado, la recuperación de los sexenios docentes y de las mensualidades de julio y agosto del profesorado interino con vacante, junto a otras retribuciones y derechos económicos del resto de empleados públicos. Un Acuerdo que tiene un valor de 1.000 millones de euros.
El año empezó alcanzado los sexenios de los docentes que los tenían ya reconocidos, el 75% de su importe y será en julio de 2014 cuando se reactive el reconocimiento de los nuevos sexenios que estaban paralizados desde que se inició el segundo recorte salarial de los docentes valencianos, en marzo de 2012, con el Decreto Vela. Este incremento culminará este mes de enero de 2015, en el que los sexenios alcanzaran el 100% de valor e importe que tenían a partir de junio de 2010, conforme se resume en la tabla adjunta, tras el primer recorte salarial a los empleados públicos del gobierno de Rodríguez Zapatero.
A la recuperación de los sexenios se añade la devolución del 24% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que se pagará también este mes de enero de 2015, en virtud del Acuerdo sindical firmado el 9 de junio de 2014. Este Acuerdo beneficiará a más de 150.000 empleados y empleadas públicas de la Generalitat y su sector empresarial, así como a los trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas y la enseñanza concertada. Este Acuerdo, reconocimiento de derechos y pago tiene su base en el conjunto de las sentencias judiciales ganadas por las organizaciones sindicales al Gobierno de Rajoy y de Fabra, entre las que se encuentras dos de FETE-UGT PV, una que beneficia a los trabajadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la otra que reconoce este derecho y la devolución de la paga requisada al conjunto de los trabajadores de la enseñanza pública no universitaria.
FETE-UGT PV considera que la movilización, la presión y la negociación y firma de estos acuerdos consigue la recuperación de los derechos de los trabajadores de la enseñanza.
Sin embargo durante 2014 los Gobiernos estatal y autonómico valenciano, han continuado aplicando en el ámbito educativo políticas neoliberales, regresivas y conservadoras. 2014 será recordado como el año de la implantación precipitada, sin presupuesto y sin consenso de la LOMCE, la contrarreforma educativa más contestada de la democracia y que nace con los días contados, con fecha de caducidad. En el País Valenciano estrenamos Decreto curricular en la Educación primaria, que parcela y segmenta las áreas de conocimiento curricular en “seis pequeñas dosis” de 45 minutos diarios cada una de ellas, al igual que niveles educativos superiores, y en el que sale claramente perjudicada el uso vehicular y curricular del valenciano.
Junto al Decreto curricular de primaria, también esta implantación impuesta y precipitada de la LOMCE ha exigido el desarrollo de la Formación Profesional de Base (FPB) en el sistema educativo valenciano y que, en nuestra opinión, no ha tenido la implantación generalizada en todos los centros educativos que esperábamos para sustituir con eficacia a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. No se han autorizado todos los grupos de FPB que los centros educativos han pedido y muchos de ellos, con esta medida, no podrán gestionar adecuadamente su fracaso escolar, facilitando “una segunda oportunidad”, una alternativa profesional a su alumnado que no finalice la ESO. Con todo, es la LOMCE y su sistema de revalidas, que segrega al alumnado desde edades tempranas, el principal problema para combatir el fracaso escolar de nuestra Comunidad.
También 2014 será recordado, en nuestra región y en el ámbito educativo, por las políticas educativas neoliberales del Consell del president Fabra y la consellera Catalá, de recorte y supresión de unidades y líneas educativas en la escuela pública, con la implantación del distrito único escolar y la generalización del incremento de las ratios escolares y de las horas lectivas del profesorado, que ha generado, a su vez, el recorte y la supresión de puestos de trabajo en los centros docentes. FETE-UGT PV recuerda que la escuela pública valenciana ha perdido en el cuatrienio 2010-2014 más de 6.000 profesores y profesoras como consecuencia de estas políticas educativas neoliberales que solo tienen como finalidad la destrucción y el desmantelamiento del estado del bienestar de los valencianos.
Para FETE-UGT PV es necesario la recuperación de los Acuerdos de Plantillas de Infantil, Primaria, Secundaria y FP, derogados por el Consell del president Fabra. Ahora, tras la sentencia ganada por FETE-UGT PV en 2014 ante el TS, que anula la Orden de Plantillas de Secundaria y FP y exige de nuevo su negociación, se abre la posibilidad de renegociar las plantillas docentes y la reversión definitiva de los recortes educativos.
Junto a ello también, FETE-UGT PV exigirá del gobierno valenciano una oferta de empleo público docente (OEPD) amplia y generosa que garantice esta recuperación de las plantillas docentes que necesita nuestro sistema educativo y que compense la amortización de puestos de trabajo que hemos soportado este último cuatrienio. Esta oferta, amplia y generosa, y convocatoria de oposiciones docentes de 2015 que debe estar desligada del sistema de reordenación de las bolsas de trabajo y del propio acuerdo del profesorado interino.
Finaliza el año 2014 con el proceso de elecciones sindicales en el sector de la enseñanza pública, donde FETE-UGT PV se mantiene como tercera fuerza sindical con 82 delegados y delegadas, gracias a los buenos resultados obtenidos en el ámbito de la enseñanza universitaria.
Dos son las preocupaciones principales que en opinión de FETE-UGT PV se obtienen del resultado de estas elecciones. La primera es observar el alto índice de abstención y desafección por este proceso que han expresado el conjunto de los trabajadores de la enseñanza, superior al 56%, pese a su trascendencia, ya que en él que se eligen a sus representantes que frente a la Administración, reclamarán sus derechos y negociarán sus condiciones de trabajo.
La segunda cuestión preocupante para FETE-UGT PV es que el profesorado no universitario valenciano de los centros educativos públicos haya optado mayoritariamente por el modelo de sindicalismo que representa el STEPV que no garantiza sus derechos económicos y salariales, y que se limita a la movilización y la denuncia constante, sin firmar los acuerdos que han permitido al profesorado recuperar los sexenios, las retribuciones del profesorado interino y la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, además de garantizar las pagas extraordinarias de diciembre de 2013 y las correspondientes a 2014.
A partir de enero de 2015, la cobertura que garantizaban estos acuerdos finaliza y serán estos nuevos representantes del profesorado, que ahora tendrán mayoría absoluta en la Mesa Sectorial de Educación, los que van a defender los derechos y las condiciones laborales del profesorado valenciano mediante la confrontación directa y hostil con la Generalitat, renunciando a toda posibilidad de negociación, acuerdo o dialogo que permita la recuperación de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza.
Con todo, FETE-UGT PV desea que 2015 sea el año de la reversión definitiva de los recortes educativos, de la recuperación de las plantillas docentes y de las condiciones laborales de los trabajadores de la enseñanza, y del cambio de las políticas educativas conservadoras y neoliberales, con la derogación de la LOMCE, tras los cambios de los gobiernos estatal y autonómico que esperan.