La “Festa del miracle de Sant Blai” de Montaverner declarada de interés turístico local
Montaverner está de celebración tras la declaración de la “Festa del miracle de Sant Blai” como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana. La conseción del título honorífico se ha publicado hoy 6 de julio de 2021 en el DOGV por la Presidencia de la Generalitat.
El Alcalde de Montaverner, Jorge Boluda, ha mostrado su alegría al enterarse de la noticia. “Este era uno de los puntos que llevábamos en nuestro programa electoral; el que nuestra fiesta de Sant Blai tuviese su merecido reconocimiento, y hoy hemos conseguido este primer paso. Queremos que nuestra fiesta se conozca en nuestra Comunitat Valenciana por su singularidad y particularidad, ya que muchos años son los que han pasado pero la fiesta se mantiene intacta.
Me gustaría agradecer a todos los vecinos y vecinas de Montaverner que ponen, año tras año, todo su empeño para mantener la fiesta. A los jóvenes, al párroco, a los festeros, a los técnicos del Ayuntamiento y a las Concejalas de Cultura y Fiestas; gracias por haber hecho posible este reconocimiento tan especial”.
Desde el año 1678 los montaverninos y montaverninas agradecen cada domingo y lunes de Pascua la curación milagrosa que hizo Sant Blai en Montaverner, curando a los enfermos del pueblo que sufrían de garrotillo(infección de la garganta). Desde ese momento cuatro jóvenes de nuestro pueblo le dedican la fiesta y bailan en su honor una bandera con su imagen en la plaza Mayor.
Desde el 14 de diciembre de 1677 hasta el 9 de abril de 1678 la epidemia se cobró hasta 14 víctimas mortales en el pueblo, casi todas ellas de niñas y niños de entre 2 y 11 años. Según el acta notarial, la copia de la cual permanece guardada en el archivo parroquial de Montaverner, confirma la veracidad de los hechos.
El acto del baile de la bandera es una tradición que hace única la fiesta de Montaverner. Es su acto más relevante y llamativo. La fiesta de Sant Blai se consolidó entre el 1738 y el 1762 y se estrenó una nueva bandera el 1764. La tela de la bandera lleva grabada la imagen de Sant Blai y el acto se realiza en la Plaza Mayor. Primeramente el capitán y el acompañante son los protagonistas, dan unos pasos hacia delante al mismo tiempo, repitiéndolo hasta tres veces hasta quedarse en medio de la plaza. El festero que custodia la imagen de Sant Blai durante las fiestas se arrodilla, se quita el sombrero y grita “Visca Sant Blai”, contestando toda la plaza con un “Visca”. A continuación el alferez comienza el baile de la bandera acompañado del himno nacional interpretado por la banda de música. El festero baila la bandera tres veces por arriba de la cabeza en dirección izquierda y tres veces más en ddirección derecha. A continuación hace lo mismo a la altura de la cintura y también por debajo de los tobillos. Este baile se puede repetir tantas veces como el festero desee. Cuando el festero termina coloca la bandera en el suelo y se quita el sombrero al grito de “Visca Sant Blai”.