Las fallas se trasladan a pueblos no falleros
El artista fallero Manuel José Blanco plantará una falla en Novelé para celebrar el 9 de octubre en esta localidad valenciana
Las fallas son un hecho para septiembre 2021. Aún queda acordar el protocolo de actuación de los actos falleros que se vayan a celebrar, pero habrá fallas, diferentes, pero se celebraran. Más allá de la celebración de las fiestas josefinas en la ciudad de Valencia y las localidades de alrededor que así lo hayan creído oportuno, hay otro proyecto entre manos. El artista fallero, Manuel José Blanco cuenta a elperiodic.com en qué consiste, cuál es su labor en el mismo y lo que espera de las fallas del 2022.
El artista fallero relata que plantará una falla en Novelé, un municipio valenciano que no celebra esta festividad y eso se debe a una serie de ayudas que la Diputación de Valencia ha dado al Gremio de Artistas Falleros de Valencia para impulsar al mundo fallero. Este proyecto consiste en que se planten 30 fallas en lugares donde no se celebren las fiestas josefinas. Se realizó un sorteo en el que participaron alrededor de 80 artistas falleros, de los cuales fueron seleccionados al azar 30 y cuentan con una subvención de 10.000 euros cada uno para realizar esta acción.
Manuel José Blanco declara que el mismo fue quien eligió este municipio para plantar su falla y tras ponerse en contacto con el ayuntamiento de Novelé y este aceptar la propuesta se puso manos a la obra. “Las fallas que se plantean no son grandes monumentos sino pequeñas representaciones de unos 16 metros cuadrados y 4 metros de alto”, confiesa el artista Blanco. Todos los participantes deben de finalizar el monumento antes del 31 de septiembre y plantarlo en la localidad elegida, por ellos o en las planteadas a través de un listado facilitado por el gremio, antes del 10 de diciembre.
La falla de Manuel José Blanco trata sobre la Navidad y tiene por lema “Nadal, regals”. La sátira del monumento muestra todos los “regalos” que le ha dejado el covid-19 a la ciudadanía. La parte central del monumento es una pirámide de cajas donde cada una de ellas representa un regalo o un hecho relevante del año pasado como son las mascarillas y la ayuda de la diputación. También hay un muñeco de nieve y coronando esa pirámide se encuentra el tradicional árbol de navidad.
El monumento está compuesto de cuatro escenas. Una de ellas trata sobre los científicos y las vacunas. Otra de las escenas hace alusión a los gases del medio ambiente mediante una representación de una vaca y bombonas de metano. El “covid humanizado” es otra de las escenografías con la representación de virus y cómo vivir una pandemia. Por última, un robot es el protagonista de la última escena a raíz de que los japoneses han invitado esta máquina para cuidar a sus mayores donde en una mano tiene una píldora para curarlos cuando estén enfermos y en la otra un corazón representando el afecto que necesitan estás personas de avanzada edad.
El artista fallero ha optado por mostrar más calidad en los diferentes ninots que compone la falla a realizar muchos pero con pocos detalles. “Tiene la calidad que le toca”, afirma Blanco.
Novelé verá el monumento fallero durante la semana de celebraciones del 9 de octubre en la localidad. Una fecha ideal también para representar las fallas y que muchas otras localidades falleras han elegido para quemar sus fallas del 2021.
Manuel José Blanco explica que, el año pasado con la cancelación de las fallas y este año a medio gas debido a las restricciones sanitarias, no ha parado de crear porque es su pasión y no podía dejar de hacerlo. “Un año de stock, trabajando sin muchos medios, pero haciendo muchas cositas”, expone el artista fallero.
“En cuanto las fallas vuelvan a la normalidad, la gente seguirá con ellas. Todos aquellos que se hayan borrado de la comisión por diferentes motivos, volverán cuando la actividad fallera se renueve por completo”, confesa Manuel José Blanco sobre el futuro año de las fallas. “Yo quiero ser positivo y si la economía sube, las fallas también”, asegura el artista fallero.