VALENCIA PROVINCIA | FALLAS

La Falla Mitja Capa de Benifaió afronta el ejercicio 2020/2021 con optimismo y unos presupuestos acordes a la situación

ELPERIODIC.COM - 03/08/2020

En la última reunión general, celebrada por medios telemáticos, se acordó reducción de cuotas del 60%

El pasado 10 de mayo, la Junta Local Fallera de Benifaió, de forma consensuada con las cinco comisiones locales, acordó suspender las Fallas 2020, ante la situación provocada por el coronavirus COVID-19. Desde ese mismo momento, la Comisión Falla Mitja Capa se puso a trabajar en la preparación de las Fallas 2021.

Así, el pasado 17 de junio, la Comisión celebró, a través de medios telemáticos, una Reunión General en la que se aprobaron, entre otras cuestiones, el cierre del ejercicio 2019/2020 y el presupuesto del ejercicio 2020/2021. Económicamente, y tal y como viene sucediendo durante los últimos años, el ejercicio se ha cerrado con beneficios, por lo que se han podido plantear unos presupuestos “realistas, pero a la vez optimistas”, tal y como destacó el presidente de la Falla, Vicent Choví Navarro, durante la celebración de la reunión.

2020/2021: gran reducción de cuotas, pero más dinero para el monumento

Una de las principales decisiones adoptadas en la Reunión General fue una reducción generalizada de las cuotas de los falleros y falleras de la Comisión de un 60%. En el caso de los infantiles, no pagarán cuota durante el ejercicio 2020/2021, salvo los nuevos que se apunten.

De igual forma, se aprobó aumentar un 33% el presupuesto destinado al monumento en el ejercicio pasado, que finalmente no pudo plantarse, para añadir dos ninots grandes al mismo. Así, se aprovechará para conmemorar el 45º aniversario de la Comisión, al tiempo que se apoya al artista fallero Enrique Oliver, encargado durante los últimos años de plantar los monumentos de la Falla Mitja Capa.

El resto de las partidas se han calculado con la perspectiva de que puedan ser revisadas en función del desarrollo de los acontecimientos durante los próximos meses. La Falla ajustará con excedentes de tesorería el desfase entre los gastos y los ingresos estimados. Con este presupuesto, se pretende celebrar, siempre que la situación lo permita, una Semana Fallera con todos los actos habituales.

Tal y como ya se había anunciado, los máximos representantes del ejercicio 2019/2020 continuarán representando a la Comisión en el nuevo ejercicio, junto a sus acompañantes:

  • Rocío Soler Fernández. Fallera Mayor 2020 y 2021.
  • Carlota Souto Pellicer. Fallera Mayor Infantil 2020 y 2021
  • Marc Fernández Romay. Presidente Infantil 2020 y 2021

Desde el Grupo de Dirección se destaca que “pese a las dificultades propias de la situación por la que atravesamos, los falleros y falleras de la Mitja Capa están ofreciendo una respuesta ejemplar. Sin ir más lejos, tras el aplazamiento inicial de las Fallas, compraron los ramos que ya estaban almacenados en las neveras de la floristería para la Ofrenda, a sabiendas de que ya no iba a celebrarse, para evitar el perjuicio económico que esta circunstancia iba a provocarle”. De cara al nuevo ejercicio, “la Falla debe ofrecer una respuesta en consonancia con las circunstancias actuales, reforzando su compromiso con los falleros y falleras, con los proveedores y con la ciudadanía de Benifaió. Las medidas que hemos adoptado van en esa línea y nos permitirán disfrutar de unas Fallas de primer nivel, con un impacto económico para las familias mucho más comedido, algo muy necesario en estos momentos”.