Fabra subraya la apuesta del Consell por desarrollar políticas energéticas autosuficientes y equilibradas entre la oferta y demanda
Afirma que las energías renovables constituyen la apuesta más sólida de la Generalitat, para incrementar la generación energética y satisfacer las necesidades de hogares y empresas de la Comunitat
Destaca el Plan Estratégico de Energía, que contempla como principales objetivos la eficiencia energética de la Comunitat Valenciana
En los últimos cinco años se ha multiplicado por 6 la potencia instalada de energía solar
El President de la Generalitat, Alberto Fabra ha subrayado la apuesta del Consell por desarrollar políticas energéticas autosuficientes y que logren un equilibrio entre la oferta y demanda.
“La autosuficiencia la tenemos que encontrar con sistemas distintos a los tradicionales, por eso las plantas de ciclo combinado hacen que podamos tener confianza en esa generación de energía distinta, y por supuesto, en la energía renovable que hace posible que tengamos confianza en el futuro y garantizado nuestro suministro”, ha explicado el jefe del Consell.
Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la Planta Solar fotovoltaica en Alfarrasí donde ha destacado que la instalación se convierte en la más grande de la provincia de Valencia. Producirá alrededor de 16 millones de kilovatios-hora al año, lo que equivale al consumo de unos 5.000 hogares y desde el punto de vista medioambiental, la planta evitará la emisión a la atmósfera de más de 9.300 toneladas de CO2 al año. “Con lo que conseguimos ese equilibrio necesario entre la generación de energías renovables y respeto máximo al medio ambiente” –ha dicho.
Durante su discurso, el President ha remarcado que las energías renovables constituyen la primera opción y la apuesta más sólida de la Generalitat, para incrementar la generación energética y satisfacer las nuevas necesidades de hogares y empresas de la Comunitat Valenciana.
Así, ha informado que en los últimos cinco años se ha multiplicado por 6 la potencia instalada de energía solar fotovoltaica en la Comunitat y contamos con 5 plantas de fabricación de módulos fotovoltaicos que producen el 30% del total de la producción nacional.
Además, ha añadido que las acciones realizadas por la Generalitat en apoyo de las energías limpias, han supuesto un incremento del 14% de la potencia eléctrica instalada de origen renovable y una disminución de más del 20% de energías provenientes del consumo de combustibles sólidos, “lo que supone una reducción del 22% de las emisiones de CO2 en la Comunitat”, ha explicado el President.
También desde la Generalitat se está apostando por las energías renovables, impulsando la eficiencia y la gestión de la energía como herramienta estratégica para la mejora de la competitividad en las empresas, la industria y el tejido empresarial valenciano.
Y para lograrlo, Fabra ha asegurado que la Generalitat está desarrollando el Plan Estratégico de Energía, “una línea de trabajo que debemos seguir para poder generar esa confianza y esa estabilidad necesaria para poder garantizar a nuestras empresas el suministro energético al mejor coste y, sobretodo, de forma continuada”.
Este Plan Estratégico de Energía contempla como principales objetivos la eficiencia energética de la Comunitat Valenciana para lograr la reducción en un 1,5% anual de la cantidad de energía consumida por unidad de PIB.
Además, tiene como finalidad reducir el consumo y costes energéticos propios de la Administración Autonómica en un 9% en 2013 y un 20% en 2016, movilizar inversiones por valor de cerca de 9000 millones de euros en materia energética -mediante una política energética institucional de incentivos e inversiones que optimicen los recursos públicos existentes y gracias al esfuerzo conjunto de la Administración y el sector privado- y lograr que, para el año 2020, alrededor de un 50% de la potencia de generación eléctrica en servicio esté basada en las energías renovables.
Finalmente, Alberto Fabra ha reiterado el apoyo del Consell por seguir defendiendo los intereses del sector de las renovables, reclamando un marco regulatorio estable “para seguir trazando el camino que hoy certificamos con esta instalación y que nos puede hacer fuertes y garantizar tanto el suministro, como la calidad y el coste de la energía”.