601 euros de sanción para un vecino de Benetússer que habló en valenciano al médico
Carles Mulet eleva el asunto al Senado por lo que considera un “nuevo caso de valencianofobia”: el médico pidió que el paciente hablara en castellano
El senador por Compromís, Carles Mulet, ha registrado una pregunta escrita a la Cámara Alta por lo que él considera un “nuevo caso de valencianofobia”. Y es que según explica en el documento que ha compartido en su Twitter, “un vecino de Benetússer ha sido denunciado por el medico que lo atendió en urgencias del centro de salud de Alfafar el 14 de junio por dirigirse a él en valenciano”.
En declaraciones hechas por el paciente en À Punt, según señala en el escrito el senador, el hombre acudió para tratarse de un resfriado y “el sanitario le dijo de manera imperativa que hablara en castellano o que abandonara la consulta”. Y es que el paciente “no pedía al médico que le hablara en valenciano, sino, simplemente, de que lo dejara expresarse en su lengua”.
Fue en ese momento cuando el paciente abandonó la consulta y pidió la hoja de reclamaciones a la recepcionista del centro de salud “que tampoco le facilitaron hasta unos días más tarde” y llamó al 112 y a la Policía Local.
Finalmente otro médico acabó atendiendo al enfermo.
Asimismo, en el escrito Mulet señala que la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se puso en contacto por escrito con el vecino “lamentando la situación y reconocen sus derechos”, sin embargo, cuatro meses después la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha notificado una sanción de 601 euros, que podría llegar a los 3.000 según Mulet por “alterar el normal funcionamiento del centro de salud” y “alterar y molestar a la recepcionista”, después de que el médico lo denunciara.
El caso llega al Senado
Así, Carles Mulet ha preguntado porqué se tramitó la denuncia desde la Delegación del Gobierno, si la piensan archivar, cuándo va a derogar el Ejecutivo la ‘ley mordaza’ y si el Gobierno adoptará alguna medida para acabar con la valencianofobia.
601 euros de sanció per "alterar el funcionament" del centre de salut quan va demanar ser atés en valencià
Un veí de Benetússer ha sigut denunciat pel mateix metge que li va demanar que parlara en castellà al centre de salut d'Alfafar.
Duem el cas al @Senadoesppic.twitter.com/8TaT8vrosU— Carles Mulet Garcia (@carlesmulet) October 16, 2022