elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los eurobecarios de la Diputación apuestan por el “retorno del conocimiento” adquirido en Bruselas a los municipios

Los eurobecarios de la Diputación apuestan por el “retorno del conocimiento” adquirido en Bruselas a los municipios
    MÁS FOTOS
    Los eurobecarios de la Diputación apuestan por el “retorno del conocimiento” adquirido en Bruselas a los municipios - (foto 2)

    El diputado de la Central de Servicios Innovadores y Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes, ha mantenido un encuentro en la corporación con ocho estudiantes beneficiarias del programa “La Dipu Te Eurobeca”, con quienes ha coincidido en destacar el “retorno de conocimiento a los municipios valencianos” que posibilita esta línea de apoyo a los jóvenes estudiantes de la provincia.

    Nofuentes ha aprovechado la reunión para conocer de cerca la experiencia formativa y laboral de las jóvenes durante sus cinco meses de estancia en diversas empresas privadas e instituciones públicas ubicadas en Bruselas.

    “Ha sido muy satisfactorio poder comprobar que el común denominador de sus impresiones es que ha sido una experiencia vital muy enriquecedora, tanto en lo personal como en lo académico”, ha manifestado.

    Complementar a los ayuntamientos

    El responsable provincial, sin embargo, ha destacado que “lo más importante es ver que los estudiantes que disfrutan de La Dipu Te Eurobeca vuelven muy preparados para completar a los ayuntamientos de nuestros pueblos con su formación, en materia de ayuda en la elaboración de proyectos europeos, lo cual hoy en día en una prioridad para la Diputación y para los alcaldes”

    “Por tanto, se da una plena coincidencia en tiempo e intereses entre sus opiniones y los objetivos del programa, que incluyen el retorno de su experiencia, de su aprendizaje, a los municipios”.

    El diputado también ha anunciado que la Diputación revisará las bases de la La Dipu Te Eurobeca de cara a la próxima convocatoria de las ayudas, prevista para los primeros meses de 2016, y que incorporará muchas de las aportaciones realizadas por estas jóvenes profesionales.

    Las estudiantes asistentes al encuentro con Nofuentes han sido Julia García Bayarri, Laura García Andreu, Julia Sanchis Tolsá, Catalina M. Valencia Zuluaga, Olga Mitrofanova Pozdeeva, Cristina Muñoz Sánchez, Mª Pilar Jordá Artigas y Mª Teresa Quiles Cerdá.

    Una gran oportunidad

    Pilar Jordá, de la doble titulación de Ciencias Políticas y Sociología, ha estado cinco meses en Bruselas completando su formación académica en la empresa Kic Innovation, dedicada a la promoción del uso de energías renovables a través de proyectos europeos.

    “Ha sido una oportunidad increíble de vida y de conocimiento, de todo lo que se mueve alrededor del funcionamiento de las instituciones europeas. He cogido mucha experiencia en redacción de proposiciones y propuestas, criterios de evaluación de los proyectos europeos, etc.. Este conocimiento se podría aplicar perfectamente a los municipios valencianos, ya que con asesoramiento podrían aprovechar muchos fondos europeos existentes en muchos ámbitos e intercambiar conocimiento y experiencia con otras regiones de Europa”, ha expresado.

    “Me he sentido muy implicada e integrada en la empresa en la que he estado y, al concluir, he tenido la suerte de que me ofrecieran quedarme con un contrato de seis meses, para continuar colaborando con los directores de los proyectos europeos que estábamos desarrollando, aunque espero volver a Valencia y poder devolver a la provincia la inversión que ha hecho la Diputación en mi”.

    Julia Sanchis, por su parte, de la titulación de Traducción e Interpretación, ha estado durante el mismo periodo en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bruselas, donde ha revisado y corregido textos en francés y castellano de las publicaciones oficiales periódicas, además de completar la labor de los asesores técnicos de la institución.

    “Estoy muy contenta, he realizado tareas muy relacionadas con mis estudios y me he sentido muy integrada, Una experiencia muy positiva y una oportunidad de abrirte a Europa y al mundo, de conocer las instituciones públicas europeas, algo que creo que sería muy bueno para la sociedad en general. Además, sería fácil aplicar nuestro trabajo aquí y abrir las puertas de nuestros ayuntamientos a Europa”, ha concluido.

    Subir