Estudiantes de la UCV zarpan mañana en un buque científico para hacer análisis y mediciones en el Día Mundial de los Océanos
El "Odón de Buen", pertenece al Instituto Español de Oceanografía (IEO) y partirá del Puerto de Valencia
A las 9 horas, el buque oceanográfico partirá desde la Marina Real Juan Carlos I del Puerto de Valencia para realizar diversos análisis del medio marino con investigadores del Instituto de Medio Ambiente y Ciencia Marina (IMEDMAR) y estudiantes de último curso de la titulación en Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia.
Durante la travesía oceanográfica, los estudiantes podrán “conocer las instalaciones del buque oceanográfico y colaborarán con los investigadores en los estudios” que realizarán, han señalado fuentes del IMEDMAR.
Asimismo, realizarán “prácticas con los diferentes equipos oceanográficos del Instituto, como medidores de corriente en tiempo real basados en el efecto doppler, medidores de temperatura y salinidad en la columna de agua y dragas para la toma de muestras de sedimentos del fondo marino, entre otros”, han añadido.
“Queremos aprovechar la celebración del Día Mundial de los Océanos para que la sociedad tome conciencia de la importancia de profundizar en las investigaciones del medio marino, que cubre el 71 por ciento de la superficie de la Tierra, así como de hacer todo lo posible para su preservación”, según las mismas fuentes.
El buque oceanográfico “Odón de Buen” se encuentra en aguas de Valencia para estudiar durante una campaña oceanográfica de 10 días, las aguas y fondos marinos del Golfo de Valencia. La campaña se enmarca en el proyecto del plan nacional de I+D que lleva por título “Dinámica Sedimentaria reciente en el Golfo de Valencia: Factores que controlan la Interacción entre la Plataforma Interna y el Litoral” y de cuyo equipo de investigación forman parte un total de 13 científicos, de diferentes instituciones españoles y de otros países.
Estas actividades se incluyen dentro del convenio marco de colaboración firmado en mayo de 2005 entre el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad Católica de Valencia.