Un Estudi Universitari de la IAM desvela que March es el primer poeta en excluir a la mujer de la primera línea del discurso lírico cortés
La Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha editado “Ausiàs March, les dones i l’amor”, de Marion Cordech, en la colección Estudis Universitaris
En su tesis, la autora sostiene que March es el primer poeta en darse cuenta de que las imágenes femeninas en la lírica cortés son infinitas. “March reconoce las posibilidades retóricas y conceptuales que ofrece la tradición cultural y las explota hasta sus últimas consecuencias, incluso si este proceso exige excluir la figura femenina de la primera línea del discurso”.
El gesto de March “libera a la lírica del peso que le impedía avanzar y le da alas para volar a la búsqueda de otro centro de gravedad, de una nueva razón de ser que haga del amante el individuo raro, insólito, casi prodigioso que March retrató de manera magistral e incomparable”, mantiene la autora del estudio.
Marion Cordech (Barcelona, 1972) analiza en el estudio publicado por la IAM el contexto de toda la tradición anterior al complejo discurso de Ausiàs March sobre la mujer y ayuda a resolver las contradicciones y ambigüedades que se producen en su obra en torno a la loanza o al vituperio femenino.
“Cordech parte de la base de lo que ofrecen los propios textos al lector atento”, asegura en la presentación del libro Robert Archer y explica que partiendo de esta premisa, la autora concluye que “las numerosas referencias a las mujeres en la obra de March, no se pueden clasificar sin más en loanzas y vituperios, sino que son testimonio de un variadísimo abanico de posturas, todas fundamentadas en la misoginia normal y corriente de la época, que no se pueden reducir a una simple polaridad de pro y contra”.
Al leer el estudio de Marion Cordech, “el lector conoce otro aspecto de la enorme capacidad del gran poeta de Gandia para la innovación dentro de la tradición que había heredado”, puntualiza Archer.
En su estudio, Marion Cordech afirma que March, “como el resto de los poetas de su tiempo, participa del conflicto entre feminidad y loanza”, y sin desafiar la tradición lírica anterior la renueva desde dentro ofreciendo una alternativa que mantiene activa la función principal: “otorgar distinción”.
La maniobra de March fue revolucionaria, según Cordech: “Creó una nueva aristocracia del sentimiento, condicionada al conocimiento intelectual del fenómeno amoroso y constató que la presencia de la figura femenina ya no era necesaria para la continuidad de la lírica cortés”.
Marion Cordech es doctora en literatura medieval por la Universidad de Durham. Ha sido profesora de lengua y literatura en las universidades británicas de Durham y de Newcastle. En la actualidad es profesora asociada en el Departamento de Filología Románica de la Universitat de Barcelona, y combina su tarea docente con la traducción y con la elaboración de materiales didácticos para cursos de lengua. También ha publicado diversos artículos sobre la lírica de los trovadores provenzales y sobre Ausiàs March.