"Están sufriendo la impunidad": vecinos de un pueblo de Valencia se quedan a oscuras por los enganches ilegales para el cultivo de marihuana
ELPERIODIC.COM - 09/01/2025Los enganches ilegales desatan la indignación vecinal tras semanas de cortes de suministro eléctrico
Durante las últimas semanas, muchas vecinas y vecinos de uno de los barrios más tradicionales de Alberic, La Troneta, han estado sufriendo de manera continuada cortes del suministro eléctrico. Presuntamente, los cortes de luz vienen producidos por los enganches ilegales que alguna gente realiza para llevar a cabo actividades ilegales como el cultivo de marihuana.
Ante esta situación, Toño Carratalá, Alcalde de Alberic, se ha pronunciado en múltiples ocasiones pidiendo responsabilidades y exigiendo el cumplimiento del contrato que la empresa suministradora tiene con las vecinas y los vecinos que paguen sus recibos, defendiendo que "la luz, como el agua y el gas, son un derecho básico y un servicio fundamental para el día a día de las personas, y por eso seguiremos exigiendo responsabilidades y buscando soluciones para las vecinas y los vecinos que durante tanto de tiempo están sufriendo la impunidad de alguna gente".
En la Junta Local de Seguridad, a la cual también fueron invitados los técnicos de Iberdrola, participaron el Alcalde, la Primera Teniente de Alcalde (Isabel Beta), los concejales de Policía Local (David García) y de Urbanismo (Odila Torres), el Subdelegado del Gobierno en Valencia (José Rodríguez), el Jefe de la Policía Local de Alberic (Manuel Martínez), el Teniente Coronel Jefe de Personal y Apoyo de la Comandancia de Valencia de la Guardia Civil (Jerónimo Pacheco), el Jefe de la Compañía de Sueca de la Guardia Civil (Ángel Suárez), un miembro del Equipo Viogen de Sueca (Carlos Rosell) el Sargento Comandando de Puesto de Alberic de la Guardia Civil (Manuel Moreno) y el Subinspector de Policía Local adscrita a la Comunidad Valenciana (José Antonio Checa Hergueta).
Previamente a la Junta Local de Seguridad, las autoridades presentes se reunieron con una parte del vecindario para escucharles, entender la magnitud de la situación y explicarles cuáles eran los pasos a seguir cuando detectaren una irregularidad.
José Rodríguez, Subdelegado del Gobierno de España en Valencia, explicaba que "hemos estado en Alberic a petición del Alcalde para llevar a cabo medidas y dispositivos para acabar con el problema de los enganches ilegales. La colaboración de la Subdelegación de Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado será plena para resolver este problema a corto plazo".
Por su parte, el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Jerónimo Pacheco, confirmaba que "por parte de la Guardia Civil existe el firme compromiso de realizar todo lo posible para resolver la incidencia y tratar este problema asociado a las plantaciones de marihuana y a las defraudaciones del fluido eléctrico, tratando de mejorar la convivencia y realizando todas las acciones policiales y de investigación que sean posibles para que este problema se mitigue o se resuelva por completo".
"Este problema se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento, porque es una cosa que lamentablemente están viviendo las vecinas y los vecinos de un barrio de nuestro pueblo. Ya trasladamos en su día a la Delegación del Gobierno que esto necesitaba una solución inmediata y pondremos todos nuestros esfuerzos y todos nuestros medios para finalizar con una situación que no merece alargarse ni un minuto más. Seguiremos pidiendo y exigiendo a la Guardia Civil y a la representación del Gobierno de España la máxima contundencia con este tipo de gente", manifestaba Toño Carratalá, Alcalde de Alberic.