SOS en la UE: España pide que se activen los mecanismos de solidaridad europeos para la zona de la DANA
El ministro de Economía plante que los fondos europeos se redirijan para reconstruir la zona
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha informado desde Bruselas que el Gobierno activará todos los mecanismos de solidaridad europeos a su alcance para ayudar a las zonas afectadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Esta decisión en las acciones del Ejecutivo ante la catástrofe natural que ha impactado gravemente varias regiones del país.
El ministro Carlos Cuerpo ha mantenido reuniones clave con altos comisarios y funcionarios de la Comisión Europea explorar todas las vías para el apoyo de Europa en la catástrofe. Entre otras, con el vicepresidente ejecutivo, Valdis Dombrovskis, la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn y la secretaria general de la Comisión Europea, Ilze Juhansone.
Cuerpo ha subrayado que se pretenden activar diversos instrumentos de ayuda, incluyendo el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, los recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), otros mecanismos disponibles como el fondo de Reserva Agrícola y se explorarán todas las opciones de flexibilidad para el uso de fondos estructurales y de cohesión.
Además, el ministro ha anunciado que planteará una modificación de la Adenda al Plan de Recuperación que se estaba negociando con la Comisión Europea, “para incluir un vector específico para Valencia” y redirigir fondos europeos “hacia proyectos estratégicos que vayan más allá de la reacción inmediata. Que vayan a reconstruir, a modernizar, a tener una economía más resiliente y, por tanto, más productiva hacia adelante”.
Carlos Cuerpo ha indicado que el Gobierno espera tener esa propuesta de adenda “antes de final de año”.
Solidaridad, valor fundamental de la Unión Europea
El ministro también ha destacado la importancia de la colaboración con las instituciones europeas para avanzar en el acceso a estos fondos y mecanismos de solidaridad.
En ese sentido, ha valorado muy positivamente el ánimo constructivo y colaborador desde que se desencadenara la catástrofe por la DANA y que ha podido comprobar en las reuniones y contactos con comisarios y el vicepresidente de la Comisión Europea.
“La solidaridad de las instituciones europeas ha sido evidente desde el primer momento”, ha dicho el ministro, lo que “refleja los valores fundamentales de la Unión Europea”. "Tenemos un diagnóstico compartido de la creciente preocupación por la mayor frecuencia e intensidad de estas catástrofes naturales en los últimos años. Es crucial seguir trabajando para dotarnos de infraestructuras resilientes y una estructura productiva más competitiva", ha apuntado.