elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Escolares valencianos, diputados por un día

Escolares valencianos, diputados por un día
  • Un total de 363 alumnos de la Comunitat Valenciana han votado desde sus colegios sobre el valor de la solidaridad con aquellos que sufren la pobreza, las desigualdades y la injusticia.

Con el objetivo de fomentar la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS organiza anualmente el acto “Diputados por un Día” en les Corts Valencianes, que lleva celebrándose desde hace 13 años. En esta ocasión y debido a la crisis sanitaria, los niños no han podido ejercer como diputados en el hemiciclo ni tomar la palabra desde la tribuna de oradores, pero sí han querido hacer llegar sus ponencias telemáticamente desde su colegio.

Los tres colegios participantes, uno por cada provincia, han sido CEU Jesús María (Alacant), Bisbe Pont, de Vila-Real (Castellón) y La Devesa School Carlet, de Carlet (València). Los alumnos han reflexionado sobre la importancia de la solidaridad con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: acabar con la pobreza (ODS 1), reducir las desigualdades (ODS 10) y conseguir la paz y la justicia (ODS 16).

“Diputados por un Día desde el cole” recoge la opinión de los niños sobre el valor propuesto este curso escolar y la implicación de los centros escolares y los profesores con la Agenda 2030. Además, han realizado una votación telemática para decidir ellos mismos qué compromiso les parece más interesante de entre los propuestos por los colegios para posteriormente llevarlos a la práctica. En la misma han participado un total de 363 escolares de todas las clases de los colegios que iban a acudir a les Corts y otros colegios de la comunidad.

“En el momento que vivimos se hace más patente que nunca que no estamos solos en el mundo y que la única forma de avanzar es hacerlo juntos. Transmitimos a los alumnos que su rutina diaria no es la misma de todos los niños y niñas, que algunos no tienen sus necesidades básicas satisfechas y que es preciso cambiar esta realidad”, explica el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig.

En representación del CEU Jesús María, ha ejercido como portavoz Rubén Morant Ferrando, de 6º de Primaria, que ha basado su ponencia en las desigualdades y la pobreza que ha traído consigo la Covid-19: “las consecuencias de esta situación nos han afectado a todos, pero especialmente a las personas que sufren desigualdades por no tener una vivienda ni comida suficiente...”.

Desde el colegio Bisbe Pont, su portavoz Anás Ahmed Kousar, ha enfocado su ponencia en cómo combatir las desigualdades a través de la solidaridad, poniendo ejemplos de su propia escuela: “…dejar atrás a alguien por su manera de pensar o por su físico, discriminar a alguien que tenga una discapacidad, no acoger correctamente al recién llegado que no habla nuestro idioma…”.

Y, por último, del colegio La Devesa School CarletJosep Valor Estarlich, también de 6º, ha centrado su discurso en los tres ODS propuestos: “…la pobreza la podemos encontrar al lado de casa…, debemos ayudar a las personas que lo necesitan, para reducir las desigualdades, e intentar que todos tengamos las mismas oportunidades…, la justicia debe ser un valor importante en nuestra educación porque nos hará mejores personas cuando seamos mayores”.

Todos los diputados infantiles pasaron estos días por “la urna telemática” para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. Entre los 363 votos registrados, la primera propuesta elegida por 116 niños, con el 32 % de los votos, ha sido “escribir cartas a personas de las residencias sin familia para hacerles compañía” (ODS 10). En segundo lugar, con el 14,1% de los votos, 51 niños se han comprometido a “hacer kits anti Covid-19 que contengan mascarillas, guantes y gel para hacerlos llegar a los países del Tercer Mundo que no tienen acceso a estos” (ODS 10). Y, por último, 47 niños, el 13 % han elegido “crear un banco de dispositivos electrónicos público, haciendo una colecta entre nuestras familias, para recoger los que ya no utilizamos y darlos a quienes no tienen” (ODS 10).

Compromiso con los ODS

Con la presente edición de estos programas, Aldeas Infantiles SOS ofrece una visión de tres ODS e invita a todos los escolares de nuestro país a movilizarse por un mundo más justo y más humano, en el que nadie sea dejado atrás. Según el presidente de la organización, Pedro Puig, “la Agenda 2030 debe ser una agenda común, compartida por todos, incluidos los niños y las niñas; ya que solo a través de las pequeñas acciones cotidianas conseguiremos cambiar realidades más complejas y poner freno a la pobreza, a la desigualdad o a la violencia”.

Aldeas Infantiles SOS lleva más de veinte años acercando los valores al entorno escolar a través de sus programas de Educación en Valores. Con ellos, se promueve la reflexión y el diálogo sobre los valores humanos esenciales entre los alumnos, los profesores y las familias, con el objetivo último de forjar mejores personas y ciudadanos más responsables. 

“Todos podemos emprender acciones para que las cosas cambien, para contribuir a que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan y para que ningún niño se quede atrás; solo necesitamos tres cosas: compromiso, constancia y confianza”, asegura Pedro Puig. “A lo largo del curso, además de sensibilizarse con las distintas realidades que existen en el mundo, los alumnos van aprendiendo que ellos también pueden contribuir a conseguir los ODS, que es un trabajo de todos, un proyecto común en el que cada uno tiene un papel que cumplir”.

En 2015, 193 países aprobaron 17 objetivos y 169 metas asociadas que establecían el marco global de desarrollo para los 15 años siguientes en las esferas social, económica y medioambiental. Aldeas Infantiles SOS participó activamente en el proceso de elaboración de la Agenda 2030 y logró, junto a otras organizaciones, que los niños que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo no fueran olvidados.

Además, con estos programas Aldeas Infantiles SOS contribuye al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) número 4: “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

 

Subir