El Equipo de Gobierno de Nàquera atiende a sus vecinos y retorna a las retribuciones de 2011
El alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez, ha convocado un Pleno Extraordinario Urgente para el día de hoy, con el objetivo de aprobar la modificación de las retribuciones del Equipo de Gobierno formado por UPdN y PSPV-PSOE. De esta forma, los concejales que tienen asignadas competencias municipales y el alcalde volverán al sueldo que se fijaron en 2011, 21.140 euros para el primer edil y 13.300 euros para el resto, renunciando a cobrar por asistencia a Plenos, a Comisiones Informativas o a Juntas de Gobierno, y que supone un 60% menos respecto al que percibían sus antecesores del PP.
Todo ello, por iniciativa propia respondiendo al ejercicio de escucha activa de los vecinos que han manifestado su disconformidad con la medida aprobada en el anterior Pleno de aumentar sus retribuciones. Según ha declarado el alcalde “es una muestra de nuestro compromiso personal, social y político con todos nuestros ciudadanos y una forma de renovar nuestra responsabilidad de seguir trabajando tanto o más que en la anterior legislatura”. Por su parte, el 1º Teniente de Alcalde, Víctor Navarro, ha afirmado que “somos conscientes de que la situación de saneamiento económico del consistorio no es la misma que la social, y que nuestro compromiso, que siempre ha sido con las personas, nos exige a no dar la espalda a la realidad”.
Esta medida, inédita en España, que responde a su sensibilidad democrática y abierta a la ciudadanía, se adopta en un momento en el que rectificar es algo poco habitual en política, y tras haber cumplido con todos sus compromisos políticos y económicos para Nàquera. Para Ibáñez “es necesario que la sociedad vuelva a confiar en sus responsables políticos y con esto queremos demostrar nuestra sensibilidad con los problemas de la gente, ya que nosotros sí sabemos rectificar, y no pasa nada, otros no lo harían ni lo hicieron en su momento”, ha añadido.
En este sentido, tanto UPdN como PSPV-PSOE critican que los grupos de la oposición PP, IVIN-Compromís y C’s hayan instrumentalizado esta información para manipular la verdad, y recuerdan que, precisamente, el PP no tiene legitimidad para hablar de sueldos después de asignarse las retribuciones más altas de la Corporación local, y en los años más duros de la crisis. Pero han insistido que “lo más grave es que realizaron una pésima gestión económica y política de la situación, dejando una deuda de más de 4 millones de euros, una caja municipal vacía que imposibilitaba incluso el pago de las nóminas de los trabajadores municipales, con una suma de facturas de cajón de más de 2 millones de euros y una deuda pendiente de otros 2 millones de euros con Aguas de Valencia” han concluido.
Por su parte, el Equipo de Gobierno ha realizado un duro ajuste económico en la pasada legislatura, finalizando con las cuentas municipales totalmente saneadas, con un cierre del superávit de 2012 de 941.444 euros, en 2013 de 1.273.642 y en 2014 de 1.659.842 euros, destinados a amortizar préstamos y a realizar inversiones sostenibles. Pero también préstamos liquidados anticipadamente como el de legislatura y renegociaciones de intereses. De esta forma han conseguido reducir la deuda un 27%, que al cierre de 2014 era de 2.887.826 euros. Cumpliendo los compromisos con los proveedores, pagando lo que se les adeudaba, consiguiendo rebajar el periodo de pago de 360 días en 2011 a 30 en la actualidad y cumpliendo las medidas del Plan de Ajuste: reducción de gastos corrientes, revisión de contratos administrativos o gestión directa de servicios municipales. Además, este Gobierno ha rebajado el tipo de gravamen del IBI, de carácter urbano y rústico un 5% y la Tasa de Basura, entre otros impuestos.