El enoturismo está en auge en la DO Utiel-Requena
El enoturismo es la actividad turística que consiste en la visita a bodegas para conocer sus vinos, los procesos de elaboración, el recorrido por viñedos y todas las acciones encaminadas a conocer la cultura del vino, en general.
En la comarca se pueden conocer con todo lujo de detalles todas las actividades enoturísticas a través de la asociación Ruta del Vino de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena. Esta zona del interior de la provincia de Valencia cuenta con grandes atractivos enoturísticos. Hay gran número de bodegas con gran valor histórico y arquitectónico que vale la pena conocer. En ellas, se elabora una amplia gama de vinos con una calidad excepcional, que es obligado conocer y degustar. En el caso del municipio de Requena también hay bodegas que elaboran cavas de reconocida calidad.
Cabe recordar que, Requena es el único municipio de la Comunidad Valenciana integrado en la Denominación de Origen Cava, y por tanto, el único autorizado para elaborar la bebida espumosa.
También es un auténtico placer visitar el mar de viñedos que ofrecen muchas zonas de Utiel-Requena, cuando las vides tienen una vegetación plena y sobre en otoño; pues en esta estación los pámpanos ofrecen una rica exposición cromática con multitud de tonos.
Los entusiastas del vino y de su cultura que vengan a visitar bodegas y viñedos de la DO Utiel- Requena, pueden complementar esta visita degustando la rica gastronomía con la que cuentan los nueve municipios que la integran. Platos que maridan a la perfección con los vinos y cavas de la zona.
Hay que aprovechar también la visita a la zona para conocer los cascos históricos de las poblaciones de Utiel y Requena y los paisajes más destacados de la comarca y sobre todo los que encierran las riberas de los ríos.
Tampoco puede faltar una visita al yacimiento arqueológico de la Solana de las Polillas donde comenzaron a elaborarse vinos en siglo VII antes de Cristo.
El enoturismo, además de facilitar la promoción de vinos y cavas contribuye a la creación de puestos de trabajo. Y es que, está forma de hacer turismo está favoreciendo un incremento exponencial de las visitas a la comarca.