Enguix presenta en Beniarjó el "Banco de Tierras"
El diputado de Medio Ambiente y alcalde de Beniarjó, Salvador Enguix, presentó ayer el 'Banco de Tierras', un nuevo programa agrícola que facilita el contacto entre los propietarios de parcelas aptas para la explotación agraria y las personas interesadas en su cultivo.
Así, Enguix se ha mostrado optimista con esta iniciativa que constituye un recurso para los propietarios de parcelas y les otorga una alternativa frente al abandono de sus terrenos.
“Cada vez hay más campos abandonados, lo que contribuye a la pérdida de superficie agrícola útil y genera un impacto negativo en nuestro medio ambiente, al incrementar el riesgo de incendio y generar un mayor riesgo de degradación ambiental y paisajística”, ha explicado.
“El banco de tierras”, ha aseverado, “promueve el desarrollo de actividades económicas asociadas a la agricultura y ofrece la disponibilidad de suelo agrícola a aquellos interesados en crear pequeños huertos de autoconsumo o de ocio, entre otras opciones.”
En este sentido, el responsable provincial ha asegurado que el “Banco de Tierras” permite conocer en el municipio la oferta de tierra disponible para el cultivo y así poder escoger la opción más interesante, por lo que es beneficioso para la localidad y para los ciudadanos.
Así, la entidad provincial proporciona recursos materiales para la promoción de este nuevo programa, a través de paneles y jornadas informativas y artículos promocionales.
Por su parte, el ayuntamiento también participa en esta iniciativa mediante la creación de un registro administrativo y ayudando a poner en contacto a arrendadores y arrendatarios.
Según ha informado el diputado Enguix, “el Ayuntamiento crea el registro administrativo y no interviene en los acuerdos que se alcancen entre las partes”.
El programa se desarrolla como experiencia piloto en tres municipios de la provincia de Valencia, Gestalgar, Benifaió y Beniarjó.
En definitiva, las actuaciones de creación y desarrollo de bancos de tierras tienen como objetivo principal establecer un recurso frente al abandono de las tierras, para generar un impacto positivo en los ámbitos medioambiental, económico y social.