VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

Enguix explica en Europa el modelo de la Diputación para fomentar la participación democrática de la ciudadanía

ELPERIODIC.COM - 10/10/2024

Durante su intervención en el Comité Europeo de las Regiones, Natàlia Enguix ha puesto ejemplos de cómo la Diputación impulsa planes estratégicos en los municipios en cuya elaboración participa la ciudadanía

La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha explicado este jueves, durante la semana Europea de las Regiones que se celebra en Bruselas, el modelo que aplica la corporación provincial para fomentar la participación democrática de la ciudadanía en la política local.

Enguix, que ha estado acompañada por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Reme Mazzolari, y por el diputado de Innovación, Juan Ramón Adsuara, ha participado en la ponencia ‘Las autoridades intermedias locales como motores de la democracia europea’, que ha tenido lugar en el Comité Europeo de las Regiones de la capital belga.

En una mesa en la que también han participado el presidente de Paternalia, Bartolomé Nofuentes; el presidente de la provincia italiana de Lucca, Luca Menesini; y el vicepresidente de la región de Hannover, Cordula Drautz; Natàlia Enguix ha desgranado las políticas que lleva a cabo la Diputació de València para fortalecer la democracia europea desde el ámbito local.

“Desde las diputaciones, como autoridades locales intermedias, tenemos la responsabilidad de fomentar la participación de nuestros ciudadanos en la política, porque esa es la base de una democracia. Lo que hacemos desde la Diputación es ayudar a los municipios a impulsar esa participación que, en definitiva, enriquece la democracia en nuestro continente”, ha subrayado Enguix.

Concretamente, lo que hace la institución provincial para ayudar a los ayuntamientos y otras entidades locales es otorgar subvenciones dirigidas a que se elaboren planes, programas y proyectos dirigidos a fortalecer esa participación ciudadana. Así, la Diputación ha ido un paso más allá en el fomento de la participación democrática.

Ejemplos en tres áreas

Natàlia Enguix ha puesto como ejemplos de estas ayudas las subvenciones que se dan en tres de las áreas de la Diputació de València, aunque ha remarcado que “en todas las áreas, de manera transversal, se fomenta la participación ciudadana en los diferentes proyectos que se sacan adelante”.

Una de esas áreas es la de Igualdad, desde la que se incentiva que los ayuntamientos pongan en marcha sus planes de igualdad a través de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género. “Para su aprobación, esos planes tienen que pasar por los consejos sectoriales de participación ciudadana de cada municipio”, ha explicado la también diputada de Igualdad, que ha anunciado que para la próxima convocatoria se va a incrementar hasta los 1,4 millones de euros las subvenciones para que los ayuntamientos desarrollen políticas de igualdad.

Otra de las áreas que más impulsa la participación democrática es la de Transparencia y Gobierno Abierto, dirigida por Amparo Folgado, que cuenta con una línea de subvención específica, dirigida a los municipios de menos de 20.000 habitantes, para implementar proyectos concretos que aboguen por la participación ciudadana, la transparencia y el buen gobierno.

Por último, Enguix se ha referido al área de Fondos Europeos que encabeza Juan Ramón Adsuara. Desde la misma se han convocado este año dos líneas de subvenciones, que ascienden a casi tres millones de euros, para que los municipios participen en la política europea. Por un lado, se está ayudando a las mancomunidades y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a redactar proyectos europeos, para que puedan obtener fondos comunitarios.

Por otro lado, y también para estas mismas entidades, se ha impulsado una línea dirigida al desarrollo de las agendas urbanas. Hay que recordar que es muy importante, a la hora de captar fondos europeos, que los ayuntamientos cuenten con una agenda urbana.

Tanto los proyectos europeos como las agendas urbanas requieren de la participación ciudadana para su elaboración. “Para nosotros es fundamental que los propios ciudadanos decidan cómo quieren que sean sus ciudades en el futuro. Pensamos que la Diputación está para ayudar a los municipios más pequeños, que no tienen capacidad técnica y nos necesitan”, ha destacado Enguix.

MÁS FOTOS